MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La prestadora dijo que el Gobierno no se ha reunido con ellos a pesar de que los han buscado por diferentes medios desde agosto
Ayer lunes, el Ministerio de Salud, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, ofreció una rueda de prensa en la sede de la entidad para presentar la ‘rendición de cuentas’ que tiene el Gobierno con la EPS Sanitas, quiénes aseguran que, a corte de 31 de octubre, esta entidad ha recibido $8,3 billones y que, además, es la que mayor UPC tiene de todas las EPS.
Esto, con referencia al proceso que está adelantando la EPS luego de que su principal gestor, Cruz Verde, dejara el expendio de medicamentos No PBS a esta entidad de salud. El 15 de noviembre, Sanitas confirmó que asumirá el financiamiento de los medicamentos mientras se llega a un acuerdo con el Gobierno.
La rendición de cuentas se presenta luego de que varias EPS solicitaran un estudio que les permitiera determinar si las UPC son suficientes, al igual que los presupuestos máximos. “Desde el 23 de agosto se están realizando mesas técnicas (cinco) con 18 EPS, las cuales representan 61% de ellas. Estas solicitaron revisión y estudio de frecuencias para ver la solvencia de las UPC”, dijo Jaramillo.
Sobre esto, se evidenció que, pese a que sí hay solvencia en las UPC, hubo un año, como en 2022, que la frecuencia de atención cayó, y aún así la UPC creció. “No hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC, las frecuencias de uso han vuelto a lo que estaban en 2022. Las inclusiones realizadas al PBS en 2022 se evidenció que hubo un superávit”, complementó.
Lo único que se le debe a la EPS Sanitas, con respecto al ajuste de 2022, es $90.141 millones, según el Ministerio. Sin embargo la prestadora se pronunció diciendo que siguen buscando una reunión con el ministro de Salud para aclarar las cifras. “Insistimos en buscar una reunión con el ministro de Salud, hemos buscado esa reunión a través de varios canales directamente con él y con su equipo de trabajo y realmente desde el 27 de agosto no hemos logrado continuar esa conversación que iniciamos, sabemos que sí lo ha hecho con otras entidades”, dijo Juan Pablo Rueda, presidente de EPS Sanitas.
A la reunión también asistió Ulahy Beltrán, superintendente de Salud. “De las 24 EPS activas, 20 cumplen y cuatro pueden cubrir sus pasivos reportados en la reserva técnica, las EPS han manifestado no estar de acuerdo, pero el informe es producto de los auto reportes”, dijo.
Este anunció que el próximo jueves, a las 2:00 p.m., se reunirá con Acemi para el “ajuste” de cuentas. Con respecto al plan de contingencia, “Sanitas cumplió, pero igual no quiere decir que hayan arreglado el problema, porque existe una cifra de cartera vigente”, cierra.
Por su parte, Félix Martínez de la Adres, dijo que Sanitas insiste en sostener un activo irregular, y es una cuenta que supuestamente el Estado le debe y no le debe nada. El Ministerio, a corte de 31 de octubre, coincide en que EPS Sanitas no es la única entidad que le debe al gestor Cruz Verde.
La empresa representa 25% de la cuota del mercado del sector y se busca que haya un beneficio para 100.000 familias que quieren casa propia
La multilatina de alimentos lidera en ingresos, pero fue la que más cayó; en cuanto a las empresas de energía, reportaron crecimientos en ventas
Los principales destinos a los que se ha exportado son Estados Unidos con 41,3%, Ecuador con 11,4%, Perú con 8,3% y México con 7,4%