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Francisco Aguirre, E-Mobility operations manager México & Latam Importers en BMW Group dijo que aún prevalecen los subsidios a los combustibles fósiles
En el marco del foro Movilidad sostenible en Colombia desde la perspectiva de las marcas, estuvo presente Francisco Aguirre, E-Mobility operations manager México & Latam Importers en BMW Group, quién doy algunas pautas para lograr que en un futuro no muy lejano América Latina logre la electrificación de sus sistemas de transporte privado.
Aunque pese a la pandemia el mercado eléctrico va por buen camino, pues según indicó Aguirre los vehículos híbridos han ido aumentando sus ventas, este considera que se necesita unir más esfuerzos para que cada vez más haya más personas acudiendo a los modelos híbridos y eléctricos para transportarse y así aportar a disminuir la huella de carbono.
Para este, ese cambio que debe ser progresivo, debe iniciar con una mayor pedagogía por parte de las marcas y los estados para concientizar a los usuarios, pues aún existen muchos mitos alrededor de la movilidad sostenible que no permiten conocer de fondo y con claridad cuáles son sus beneficios
Señaló, que hay países como Costa Rica, Uruguay y Colombia que ya tienen una matriz eléctrica verde, lo que demuestra que los gobiernos están invirtiendo en esta materia para que los vehículos eléctricos sigan vendiéndose cada vez más.
"Necesitamos que sigan los incentivos y que también se dejen de subsidiar algunos combustibles fósiles que aún cuentan con beneficios", indicó el representante de BMW.
En ese sentido, indicó que, para masificar la movilidad eléctrica en Latinoamérica, se necesita "tener mayor infraestructura, por ejemplo, contar con una red de carga; ampliar cada vez más la oferta de los modelos eléctricos desde el más pequeño hasta el más grande, y los incentivos de los gobiernos. "En BMW ya tenemos vehículos que producen 0 emisiones, esto es importante para reducir la huella del carbono", indicó,
Por todo esto, Aguirre informó que, "por nuestro lado como automotriz, esperamos tener en la gama más grande para 2023 25 vehículos y que 50% de nuestra gama sea electrificada". Por eso mismo, BMW también se encuentra comprometido con el Acuerdo de París para disminuir los impactos ambientales.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros