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El máximo responsable de la cadena hotelera Accor para las Américas visitó Colombia y adelantó que abrirán una nueva marca llamada Jojo en Medellín
Thomas Dubaere, CEO de Accor para Latinoamérica, visitó Colombia por primera vez en el cargo a propósito de la apertura del Hotel Sofitel Barú Calablanca Beach Resort, desarrollado en conjunto con Grupo Argos y Arquitectura & Concreto. Su visita fue una muestra del potencial de este mercado.
¿Cómo fue la operación para ustedes durante la pandemia?
Nosotros estamos en más de 110 países de la región. La pandemia se esparció y en la región llegaba dos meses tarde. Cuando la pandemia empezó, en nuestros más de 6.800 hoteles y fue muy difícil. Creamos un sello, All Safe, de procedimientos de bioseguridad. Este año casi todos los hoteles estaban abiertos gracias a la vacunación. Hemos visto que en los países en los que la vacunación avanzada, mejor evolucionaba el negocio. También, los países impusieron restricciones diferentes y eso afectaba a los viajeros. En los últimos meses, la vacunación ha avanzado mucho en esquemas completos de vacunación y por eso han vuelto los huéspedes, no solo de ocio sino también del segmento corporativo. Creo que vamos a terminar 2021 con una diferencia de 10% de diferencia entre ocupación y precio de la habitación contra 2019. En todo el año estamos entre 30% y 40% de diferencia si nos comparamos con el año prepandemia. Ya tenemos hoteles con 70% u 80% de ocupación en algunos países donde hay cultura de vacunación. Hace seis meses habría dicho que en 2024 el negocio iba a retornar; ahora creemos que estaremos a 90% del negocio en 2022 y el restante lo recuperaremos en 2023. Hemos visto que en nuestros tres segmentos (ocio, corporativo y Mice), es ocio el que mejor ha continuado porque la gente que no podía viajar al extranjero optó por el turismo doméstico. Falta que el gobierno autorice que se lleven a cabo eventos musicales, culturales y deportivos; cuando todo regrese estaremos como en 2019. El segmento que va a crecer más que antes es ocio.
Este es el hotel 400 que abrimos en la región y 21 en Colombia.
¿Cuántas habitaciones tienen en Colombia?
En la región son 65.000 habitaciones, pero en los 21 hoteles que tenemos en Colombia son más de 2.500.
¿Cómo han visto la ocupación y las reservas?
Es diferente entre Bogotá y Cartagena. Este año creo que vamos a hacer 20 puntos porcentuales menos que en 2019, cuando estábamos sobre 70%; es decir esperamos que esté sobre 55%. Lo único que no sabemos es qué impacto va a tener la nueva variante. En Bogotá es más bajo, un 35% menos que 2019.
Aún así mantuvieron la inversión y las aperturas, ¿por qué?
Este fue uno de los mejores años. En el pasado teníamos oportunidades con inversionistas, pero no eran tantas. Este año llevamos 22 aperturas, contra los 14 del año pasado. Tenemos un pipeline de 100 hoteles para los próximos cinco años, en los que estamos trabajando.
¿Para 2022 qué aperturas tienen programadas?
Para final del próximo año creo que ya podríamos estar en 430 hoteles.
¿Qué inversión requiere este plan?
Nosotros no somos intensivos en inversión. 55% de nuestros hoteles en la región son operados y el restante son como franquicia.
¿En Colombia cuántas marcas tienen?
Son siete en varios segmentos. Intentamos tener siempre complementariedad en el mercado. Por eso estamos en económico, premium y lujo.
¿Tienen contemplada la llegada de nuevas marcas?
Sí, tenemos programada una apertura en Medellín, en un nuevo segmento que se llama lifestyle y que lanzamos en pandemia y lo tenemos en los diferentes precios. El que vamos a abrir allá se llama Jojo y es un hostal boutique con un componente social y su apertura está programada para mitad de año. También hemos pensado en otras marcas para traer.
¿Tienen otras aperturas confirmadas?
En Colombia estamos en las ciudades principales. El otro año a finales o inicio de 2023 vamos a entrar en Montería y sería nuestra siguiente nueva ciudad.
¿Cuánto representa Colombia en su mercado?
Tenemos 400 hoteles en la región, de los cuales 325 son en Brasil y el restante en los demás países hispánicos.
¿Qué énfasis van a hacer el otro año en su plan de crecimiento?
De los 100 hoteles que tenemos en el pipeline, entre 50% y 60% van a ser en Brasil con más marcas tradicionales y económicas. El restante será en países hispánicos y en dos segmentos como lifestyle y lujo.
¿Cuántos hoteles abrirían en 2022 en Colombia?
No tengo un número exacto. Pero creemos que el país tiene el potencial de doblar la cantidad de hoteles que tenemos, pero no sabría cuándo podría darse. Creo que tenemos posibilidades en todos los segmentos. Tenemos confirmadas dos aperturas hasta el momento, una en Montería y otra en Medellín.
¿Qué expectativas tienen en términos de resultados financieros?
Es muy positiva. No podemos dar esos datos, porque estamos en la bolsa, pero hay tendencias de que el mercado está volviendo y lo único que nos preocupa es la nueva variante, aunque somos muy optimistas. Hace unos meses estábamos preocupados, pero ha sido muy positivo hacia final de año.
¿Cómo ha variado la ocupación de turistas extranjeros y locales?
Entre países cambia. Tenemos tres tipos de viajero, el local que visita su país. Tenemos un segundo que es intrarregión y el tercero es internacional. Los dos primeros son muy importantes en países como Brasil. Para los países hispánicos, es más importante el internacional.
¿Hay algún segmento en el que estén haciendo énfasis en Colombia y la región?
Sí, son lifestyle y lujo. Una parte importante de nuestras aperturas serán en el segmento económico y midscale. Un 35% será premium, lifestyle y lujo. Ahora tenemos 75 hoteles en la región hispánica y el potencial es llegar a 150.
¿Tienen contemplado operar la residencias y villas que habrá en el Sofitel Barú?
En eso estamos y ese es el objetivo.
¿Qué tan relevante es para ustedes este negocio?
Es importante. En el segmento de lujo es importante tener este tipo de servicios habilitados. Esto también habla de la profesionalización del mercado hotelero en Colombia. Vamos a seguir trabajando en este negocio.
¿Qué tendencias han visto en los viajeros?
El corporativo va a disminuir, pero se va a fusionar con ocio, porque los viajeros que van de trabajo alargan su estadía para descansar. El segundo lugar la naturaleza y en tercero, sostenibilidad, biodiversidad, bienestar y otras experiencias.
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