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La caja de 104 sobres vale $218.400 en distribuidores oficiales.
La fiebre del Mundial de Rusia 2018 va más allá de los estadios, los escudos y la venta de camisetas. Las 32 selecciones que estarán presentes en esta cita mundialista no solo se jugarán la gloria en el campo, sino también harán parte del tradicional álbum Panini, una colección que año tras año conquista a millones de aficionados, y que, en Colombia, requiere de una inversión mínima de $300.000 para llenarlo completamente.
La historia del Grupo Panini data de 1961 cuando los hermanos Benito Panini, Giusseppe Panini y Umberto Panini fundaron la empresa. Aunque desde ese momento se inició con la comercialización masiva de láminas, fue hasta ‘México 70’ cuando el álbum conquistó su primer mundial. Desde allí, ya ha estado presente en 13 citas mundialistas, distribuyendo, en promedio, hasta 6 billones de stickers o láminas por año.
“Panini se ha convertido en una colección obligada para los amantes del fútbol. Sin embargo, el precio de la caja, el sobre y el álbum se ha incrementado bastante este año. Mientras que en 2014 la caja estaba en $120.000, hoy se consigue en cerca de $215.000. Es un aumento elevado, teniendo en cuenta que con una caja solo se llena 85% del ejemplar”, aclaró Érica Gómez, coleccionista del álbum Panini.
Para tener las 670 láminas con las que cuenta la última edición del Mundial de Rusia 2018, se deben invertir, en promedio, entre $300.000 a $400.000. Esto, debido a que si bien la caja de 104 sobres cuesta $218.400, no es garantía para completar el ejemplar, pues alrededor de 30% son láminas repetidas.
Si se analiza por valor unitario de lámina ($420) el álbum podría costar $281.400, pero este dato es variable, pues cuando los coleccionistas van al mercado de la reventa, una lámina puede llegar a costar un mínimo de $1.000 e incluso mucho más cuando hay “monas” escasas.
A esta cifra de láminas se suma, además, el costo del coleccionable. De acuerdo con Panini Colombia, para esta edición se comercializarían dos versiones: uno de pasta dura que costará $22.000, y el tradicional , de revista, que estará en $4.500.
Una de las tácticas para ahorrar dinero a la hora de llenar el ejemplar, es el intercambio de stickers por medios digitales. Según Johan Torres, administrador del grupo Coleccionistas Álbum Panini 2018 en Facebook, por este medio se puede ahorrar hasta 10% en el gasto de láminas.
“Por medio de la red social Facebook se intercambia un gran número de láminas. Los integrantes se ponen cita y se fija el cambio de las “monas”. Con esto se puede ahorrar hasta 10% del gasto total, pues al final se cambian entre 40 y 50 láminas mínimo para completar el álbum”, dijo Torres.
Uno de los temas que más preocupa a los coleccionistas y aficionados es el incremento del costo del ejemplar en los últimos años. Según Torres, “mientras que en el Mundial de Francia 98’ se gastaba alrededor de $130.000 en el álbum, ahora esta cifra es el doble o aveces el triple”.
Sin embargo, esta variable en el precio es muy similar en todos los países del continente. En Estados Unidos, por ejemplo, el coleccionable tiene un costo de US$2, mientras que cada sobre está en US$1. A esto se agrega que, en algunos estados del país norteamericano se le debe agregar el “sale tax” que son los impuestos.
En México y Perú, la situación es similar. Mientras que en el primero el álbum de pasta dura costará 99 pesos mexicanos (US$5), los sobres, con cinco estampas, tendrán un precio de 14 pesos (US$0,75). En el segundo país el álbum tradicional estará en 5 soles (US$1,53), y las láminas en 2,20 soles (US$0,67). Es por eso que aunque la tasa de cambio sea variable, la compañía anunció que se estandarizaban los precios para tener un rango base.
Aunque mañana iniciará la venta oficial del álbum Rusia 2018 en Colombia en todos los distribuidores autorizados, se espera que se supere la comercialización que se dio en el Mundial de Brasil 2014, la cual fue de 1,5 millones de ejemplares en el país.
Las cifras que se movieron en 2014
Para 2014 la red de distribución de los coleccionables estaba conformada por alrededor de 10.000 puntos a nivel nacional. Sin embargo, para el Mundial de Brasil, se superó los 25.000 puntos de comercialización no solo en tiendas, sino también en comerciantes de oportunidad, como los vendedores informales. De acuerdo a los sondeos de BrandStrat, en ese año los colombianos gastaron en promedio $45.410 y la mayoría de personas que compraron el coleccionable fueron de estrato bajo y medio.
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