MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma
Tras una inversión de US$100 millones de grandes fondos y empresarios globales, la proptech La Haus espera ampliar su personal, aumentar su presencia en el mercado y tener nuevos servicios, confirmó su CEO, Rodrigo Sánchez-Ríos, en Inside LR.
Están anunciando una nueva inversión de US$100 millones, para un total de US$135 millones en el año, ¿cómo se logró este hito?
Esta inyección de capital es una responsabilidad y un gran privilegio. Algunos de los mejores inversionistas están respaldando nuestra empresa y confirma que vamos por buen camino. La capitalización es agridulce, porque al levantar capital se vende una parte de la empresa. Es una gran oportunidad para seguir construyendo esta empresa líder del sector de tecnología inmobiliaria, para atraer talento y construir un ecosistema en la región.
¿Quiénes fueron los inversionistas locales e internacionales que aportaron el capital?
Tenemos a Jeff Bezos, fundador de Amazon. Para nosotros fue un privilegio que apostara por nuestra transformación en mercados emergentes. Contamos también con el fundador de Salesforce; líderes empresariales como David Vélez, cofundador de Nubank; o Kaszek, el principal fondo de inversión de tecnología en la región. También tenemos inversionistas locales como Simón Borrero, fundador de Rappi. Nacimos en Medellín y el talento paisa ha sido muy importante, por eso personas como Maluma nos están apoyando
¿La empresa sigue siendo colombiana?
Sí, mis socios y yo contamos con el control de la empresa y eso hace que la toma de decisiones y lo que estamos ejecutando mantenga ese espíritu.
¿En qué se invertirán principalmente los recursos?
Con esos recursos estamos duplicando nuestro esfuerzo para construir la mejor tecnología. Hemos creado la primera plataforma que permite una compra 100% digital de vivienda nueva. Vamos a iniciar nuestra expansión en Colombia para estar en Barranquilla, Cartagena, Cali, Santa Marta y los centros metropolitanos de mayor tamaño antes de final de año.
¿Qué ofrecen en su portafolio de servicios y qué novedades implementarán?
Nuestro producto estrella es la experiencia completamente digital en la compra de vivienda nueva. Hemos desarrollado software que lo metemos en procesos de las desarrolladoras de proyectos y permite que la experiencia sea similar a la de un tiquete de avión. Se firman digitalmente todos los documentos que sean necesarios. Otro componente es fomentar los servicios de financiación, que es fundamental en el proceso de compra. Cada vez hemos explorado más y hemos hecho unos pilotos que van por muy buen camino y gran parte de esos recursos van a desarrollar esas soluciones financieras.
¿En cuántas ciudades podrían estar a cierre de año?
Es una cifra cercana a las seis ciudades. Si algo tenemos como empresa es la capacidad de adaptarnos. Definitivamente con estos recursos vamos a expandir el área de impacto que tenemos, para llegar a otras ciudades que tenemos ya identificadas. En México, lanzamos Guadalajara hace poco y lo más probable es que sea una ciudad como Monterrey la que abriremos.
¿Crearían una fintech o con aliados como Rappi o Lulo Bank tendrán servicios financieros?
Nuestro foco es acelerar la transformación de la estructura de los mercados emergentes. Eso requiere financiación y el reto es tener información para tener un buen manejo del riesgo. La idea es tener la claridad del producto, de revisar los modelos, afinar las variables y con eso escalar para que por medio de alianzas podamos aprovechar los datos que tenemos. Ya hemos hecho los primeros pilotos. La idea es que para 2022 tengamos un portafolio.
¿Cuál es la meta para cierre de año en términos de valor transado?
Tenemos una métrica que es cuánto valen todas las casas que vendemos, y estaremos excediendo US$1.000 millones en venta anualizada.
¿Cuántas transacciones se han hecho al primer semestre?
Van 6.000. La venta de vivienda en el primer semestre es casi 60% mayor que en 2020 y si se compara con 2019 sigue habiendo un crecimiento de aproximadamente 19%. En México estamos creciendo 10 veces y en Colombia estamos en camino a multiplicarnos por cinco este año.
¿Cuál es el valor promedio de una transacción?
Estamos alrededor de US$120.000.
¿Cuántos clientes tienen en su plataforma?
Tenemos más de 500.000 usuarios que cada mes ingresan a nuestra plataforma y ahí es de dónde obtenemos los datos para hacer la experiencia más eficiente y ágil.
¿Cómo ha evolucionado el servicio de escritura digital?
Esto ha sido un hito tremendo. Ese fue un piloto que se hizo por primera vez en Latinoamérica, con la compra que realizó una mujer antioqueña para vivienda VIS. Estamos trabajando con el Ministerio de Vivienda y estamos empezando, nos falta mucho para poder masificar esa función.
¿Tienen contemplada una expansión a otros países de la región?
Debemos priorizar nuestro crecimiento. Más que países, nuestra expansión es por ciudades y tenemos una lista de las posibilidades que tenemos como opcionadas. Nuestra visión es llegar a todos los habitantes de mercados emergentes.
¿De cuánto es el inventario de vivienda de la compañía?
Nuestro foco es la vivienda nueva, donde damos la experiencia 100% digital, pero tenemos vivienda usada. Si se suman los cuatro mercados en los que estamos presentes, tenemos 2.000 proyectos y un ritmo de rotación muy sano. Con la vivienda usada sumamos 85.000 unidades disponibles.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional