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Había una esperanza de recuperación por parte de los consumidores y empresarios afectados en la integración de Avianca con Viva Air
La crisis en el sector aéreo en Colombia con la suspensión de las operaciones de Viva Air y Ultra Air que tuvo lugar en los meses pasados ha dejado pérdidas significativas para el turismo, según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco).
Sin embargo, había una esperanza de recuperación por parte de los afectados puesta en la integración de Avianca con Viva Air, que se perdió tras el anuncio de la primera aerolínea de que desistía de la unión.
Desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) y la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ven con gran preocupación la recuperación para el sector turístico, hotelero, y aéreo.
“Lamentamos la decisión de Avianca, porque muchas agencias de viajes estaban esperanzadas en que se hiciera esta integración y poder lograr recuperar los dineros entregados a Viva Air”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
A esto se le suma la preocupación por parte del sector hotelero, ya que entre menos disponibilidad haya para conectar los territorios del país y para la movilización de turistas nacionales e internacionales no habrá crecimiento en este sector, que no se había podido recuperar del todo por la coyuntura económica.
"El tener menos sillas disponibles, menos aviones que conectan los territorios del país para la movilización de turistas nacionales e internacionales tiene un incidencia en el desempeño turístico y por supuesto en las expectativas de crecimiento del sector que todavía no se han podido recuperar desde enero", afirmó José Andrés Duarte presidente de Coltelco.
Según el Dane desde febrero se viene reportando una tendencia negativa. Ese mes el sector de hospedaje tuvo una caída en cinco regiones de 12 que se midieron.
“Sin duda esto es una mala noticia que no nos permite empezar a ver señales de cómo podemos revertir el comportamiento o el desarrollo turístico en la medida que seguimos viendo el impacto de un IVA alto que llegaron por supuesto a partir del primero de enero para hospedajes y tiquetes y que ha venido contrayendo el consumo en los hogares colombianos", dijo Duarte.
En ese sentido ya serían dos aerolíneas que se declaran en quiebra y dejarían de operar en el país. “Para nosotros y el país perder dos aerolíneas en el primer trimestre y ver la contracción en el mercado que esto ha generado en los vuelos domésticos es lamentable”, dijo Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cortés hizo énfasis en que el resultado de dicha decisión se debe a los establecimientos hechos por parte de la aeronáutica. “Hacemos claridad en que esta decisión de la aerolínea, única y exclusivamente está basada en unos planteamientos de la autoridad aeronáutica que es la encargada de aceptar o no las integraciones en nuestro país”.
Según Avianca, las falencias técnicas de la resolución 873 , impuestas por la Aerocivil para aceptar la integración, son numerosas.
Lo primero que detallan es que hubo poca "flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva". También, "que hubo falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme".
Las asociaciones concluyeron que estarán en constantes diálogos con el gobierno para poder contener la crisis actual.
"Esperamos una pronta recuperación del sector y estaremos trabajando de la mano el gobierno nacional para saber cómo las agencias de viajes podrán recuperar lo dineros entregados a Viva Air y poder responderle al consumidor que hoy en día es el mayor afectado", dijo Paula Cortés.
Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales
De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades