MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La directora de la Cámara de Hidrógeno habló sobre la importancia de la regulación y reglamentación del suministro en el país
Este miércoles, La República llevó a cabo el foro "Hacia la Transición Energética", en el cual se realizó el panel "Los Retos a Superar para Activar la Transición", donde participó la directora de la Cámara de Hidrógeno, Karen Andrea Peralta, quien habló sobre el interés en el hidrógeno para ser usado como combustible.
Peralta dijo que frente a la ruta que ha marcado el Gobierno para realizar la transición, se entiende que hay una gradualidad, "desde la Cámara vemos que debería tener un enfoque de complementaridad, sobre todo en el hidrógeno pues este tiene unos nichos muy específicos, actualmente se usa para la refinería y la creación de fertilizantes".
La ejecutiva también dijo que se debe apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico, "para que el hidrógeno sea competitivo va a depender de que tantas inversiones tenemos en ciencia, tecnología e innovación".
El tercer punto que tocó Peralta es tener una transición energética adaptada a Colombia, pues según ella no se deben copiar modelos europeos. "El hidrógeno tiene muchas formas para producirse, la que más conocemos es la del verde que se produce a partir de fuentes renovables; otro es el azul, que se crea por medio del gas natural con tecnologías de captura de carbono; también está el blanco que se está investigando y sale del subsuelo".
En ese sentido, Peralta resalta la importancia de que la hoja de ruta para la transición energética tenga en cuenta las condiciones específicas de Colombia para poder avanzar.
En cuanto a la estabilidad de las reglas de juego o la regulación del sistema energético, Peralta dijo que desde la Cámara han solicitado al Ministerio de Minas y Energía crear unos mecanismos de regulación flexibles, "el hidrógeno es un tema nuevo que se ha venido reglamentando con una sustancia peligrosa, pero sus usos como combustible no están regulados".
La ejecutiva dijo que se debe establecer un mecanismo flexible de regulación en el que se pueda desarrollar un proyecto por un tiempo controlado en cierta zona, donde las empresas puedan aprender como funciona y cuales son las propuestas para crear esos esquemas de reglamentación.
"En la Cámara nos contactan frecuentemente empresas que quieren desarrollar proyectos de hidrógeno para exportar... pero cuando hablamos de la regulación hay una línea roja, pues como está en creación, nos dicen que pueden tener un esquema flexible mientras las reglas se desarrollan. Se debe trabajar en el sistema para generar confianza en los inversionistas", puntualizó.
Tanto las ventas de Ron Viejo de Caldas como de Aguardiente Amarillo de Manzanares tuvo un crecimiento en ventas hasta el mes pasado
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026