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Según los cálculos de expertos, Colombia debería vender entre 10 y 20 vehículos por cada 1.000 personas, lo que sería entre medio y un millón de carros cada año
El pasado viernes se conoció que la planta de Colmotores, perteneciente a General Motors, cerró su operación tras 70 años ensamblando vehículos para el mercado colombiano. Desde la semana pasada inició un proceso de desmontaje de dicha planta. Asimismo, en Ecuador se suspenderá la operación desde agosto de 2024.
La empresa aseguró que la fábrica estaba operando con apenas 9% de su capacidad instalada, lo cual estaba afectando los ingresos de Colmotores. Los expertos aseguran que, para dinamizar la industria, en Colombia deberían ensamblarse 20 autos por cada 1.000 habitantes.
La noticia no tomó por sorpresa al sector, pues 2023 cerró con una venta de 186.222 vehículos, 76.116 menos que en 2022, lo que representó una caída de 29%; lo anterior, según cifras de la Andi.
Ante este cierre, surge la pregunta de cuántas son las unidades que requiere una ensambladora para ser sostenible en el mercado, y no tenga que cerrar como la fábrica de Colmotores.
Oliverio Enrique García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguró que Colombia debería tener una venta de entre 10 y 20 vehículos anuales, lo cual arrojaría 500.000 unidades y un millón de unidades, respectivamente, para que la industria automotriz sea viable.
“Colombia es un país desmotorizado: los volúmenes que demandan los vehículos son muy bajos. El índice de motorización que tenemos en América Latina son 10 vehículos por cada 1.000 habitantes, y nosotros estamos por debajo”, dijo.
Colombia sí está por debajo, pues por cada 1.000 habitantes se venden apenas cinco vehículos. El año pasado fue la peor caída de las matrículas, lo cual generó apenas cuatro automóviles por cada 1.000 personas.
“No podemos olvidar que el año pasado sufrimos una fuerte caída y en 2024 seguimos cayendo. Colombia tiene un problema en cuanto a la demanda porque no alcanza su potencial”, dijo García.
El país debería vender como mínimo 10 vehículos por cada 1.000 habitantes, teniendo en cuenta la población colombiana de 50 millones. “Estamos muy por debajo, el año pasado estuvimos por debajo de las 190.000 unidades, y en 2024 tendremos la misma cifra o aún más baja. Debemos ver cómo se desarrolla la economía de ahora en adelante. Las cifras del país están bastante por debajo de lo que espera un inversionista de este negocio”, dijo el experto.
Ricardo Salazar, gerente de Los Coches, piensa que el mercado local debe tener no menos de un millón de carros de demanda para que, con una participación de 10%, se puedan ensamblar al menos 100.000 unidades. El directivo asegura que las empresas también deben ser exportadoras: sobrevivir solo en el mercado local es una tarea difícil, teniendo en cuenta las cifras del sector.
A pesar de esta ambiciosa cifra, las unidades de vehículos vendidas en el país nunca han llegado a las 500.000. La información histórica de la Andi, del sector automotriz, arroja que, desde 2010, el año en el que se vendieron más vehículos fue 2011 con 333.921.
“Este máximo de vehículos que alcanzamos durante años pasados es una cifra razonable. Pero para que Colombia sueñe con tener una industria automotriz robusta debe vender entre medio y un millón de autos”, dijo García.
El experto añadió que el país tiene potencial exportador: geográficamente tiene condiciones favorables, por su acceso marítimo, pero falta infraestructura para la salida de automotores por los puertos.
“La noticia de Colmotores no es una sorpresa, porque ellos habían dejado de ensamblar y uno de los últimos lanzamientos fue una unidad de combustión, cuando la tendencia es la transición energética”, concluyó.
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