MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, dijo que la reforma tributaria es una necesidad, pero que se deben realizar consensos entre sectores afectados
Pese a la llegada de la crisis, la cual obligó a generar cambios en las cooperativas, el Grupo Coomeva se acomodó a estas exigencias y finalizó el año pasado con un balance positivo.
Alfredo Arana, presidente de este grupo, habló en Inside LR sobre los temas que más resuenan en los últimos días para el crecimiento económico del país y dio a conocer los planes de las empresas que lidera.
Con tantos trabajadores y asociados, ¿han pensado comprar vacunas directamente?
El tema de la pandemia compete a todos los colombianos. En ese sentido, la participación de los privados en la atención y solución a la problemática de la salud pública y económica es fundamental, acompañando al Gobierno en sus decisiones.
En ese orden de ideas, desde Coomeva vemos muy bien la posibilidad de participar por parte de los privados en los procesos que se están adelantando de vacunación, como el elemento central que nos va a llevar a la recuperación económica y a este problema de salud pública.
¿Usted cree que esta participación se daría este año?
Yo soy marcadamente optimista. Van a salir nuevas vacunas, tendremos una oferta más amplia y quisiera pensar que eso va a dar la oportunidad para que los privados podamos comprar vacunas y apoyar al Gobierno Nacional en su Plan Nacional de Vacunación. Todas las vacunas que estén aprobadas por las instancias nacionales e internacionales deben estar al acceso de los colombianos.
¿Ven la posibilidad de vacunar a sus asociados?
Hasta ahora se ha hablado de vacunar a los empleados y sus familias, pero sería ideal que nosotros pudiéramos vacunar a los asociados a la cooperativa, apoyar en la vacunación de los usuarios de los servicios de salud, de los usuarios de medicina prepagada. La receta para que los privados puedan comprar vacunas es la unión entre varias empresas interesadas y que se canalicen esos recursos para hacer grandes pedidos a los laboratorios.
¿Cuántos pacientes han logrado inmunizar?
Hemos logrado vacunar alrededor de 70.000 personas.
¿Qué tanto se ha frenado el ritmo de vacunación con la demora de las dosis?
Yo creo que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo en traer las vacunas y en proveer a las EPS y las IPS y, en general, esto ha tenido una buena fluidez. Se espera que el mes de mayo sea muy bueno con niveles de vacunación superiores a 200.000 por día. Yo no tendría una posición de queja o dificultad, por el contrario, lo que estamos haciendo es trabajar en pro de facilitar estas soluciones con el Gobierno.
¿Qué balance hace de las empresas del sector salud?
El año pasado las empresas de salud se mantuvieron. Tuvimos crecimientos muy pequeños en medicina prepagada, pero en el caso de nuestra empresa de ambulancias, ese servicio se volvió muy atractivo para las familias y además de independizarla, logramos una muy buena dinámica de crecimiento.
¿De cuánto fue la inversión que tuvieron que hacer para aumentar estos servicios?
Teníamos un presupuesto de inversión de cerca de $220.000 millones. Al final terminamos haciendo una inversión cercana a $70.000 millones y de esos, alrededor de $10.000 millones estuvieron en el sector de salud.
¿Cuánto se desembolsó en 2020 en créditos?
Nosotros normalmente desembolsamos alrededor de $200.000 millones por mes, eso daría a que el año pasado desembolsamos cerca de $1,8 billones en créditos.
¿Con cuántos asociados y clientes quisieran terminar este año?
Nosotros terminamos con 254.000 asociados y nos hemos puesto una meta de crecer alrededor de 7.000. Eso daría un crecimiento de 2% o 3%.
¿Cuáles fueron los ingresos del grupo el año pasado y cuál es la meta en 2021?
Los ingresos del grupo fueron de $4,1 billones en el año anterior. Y lo que esperaríamos es volver a niveles de 2019 que estuvo en alrededor de $4,5 billones. En general podríamos pensar en niveles de crecimiento que superan entre 5% o 6% para 2021 en términos monetarios.
¿Cuántas empresas ayudaron a crear el año pasado con la Fundación y cuánto esperan crecer?
Normalmente veníamos creando alrededor de 500 empresas nuevas cada año con el apoyo de la Fundación. El año pasado fueron prácticamente 1.000 y yo creo que lograr esa misma cifra ya sería una meta muy importante.
¿Qué otros proyectos están desarrollando?
Queremos poner toda la cooperativa en ‘Mi Coomeva’, un aplicativo que tienen a disposición todos los asociados y que ha tenido una magnífica respuesta. Nuestra tienda virtual Coomeva ofrece acceso a diversos productos, desde hamburguesas hasta servicios de educación.
¿Qué opina de la reforma tributaria tal y como está planteada?
Queremos que el Gobierno apoye a los empresarios, que siga subsidiando los salarios, que apoye las familias de bajos ingresos, y para hacer eso se necesita plata. Yo creo que el tema tributario es una necesidad, y en ese orden lo que queda ahora, a partir de lo que ha planteado el Gobierno, es construir una serie de consensos sobre algunos temas que por A, B o C circunstancia no se pueden, no caen bien o afectarían demasiado a algunos sectores.
EL PERFIL
Alfredo Arana Velasco es economista de la Universidad del Valle. Cuenta con una especialización en finanzas, dos maestrías en administración de empresas de las universidades Eafit-Icesi e Icesi-Tulane y realizó un MBA en la Universidad de los Andes.
Actualmente es el presidente ejecutivo del Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, organización con 57 años de existencia conformada por 15 empresas de diferentes sectores. Fue presidente del Comité de Cooperativas Financieras y Bancos Cooperativos de ACI Américas.
La compañía planea la clausura de tres centros de producción de carros en Alemania, luego de recibir los resultados financieros del tercer trimestre
Coosalud es la quinta EPS con mayor número de afiliados y pasa a ser una de las entidades promotoras de salud en manos del Gobierno
Esta división cumple siete años, a través del apoyo a comunidades rurales y la expansión de marcas locales en el sector agroalimentario