MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La compra fue hecha por $138.720 millones, lo que equivale a US$34 millones aproximadamente. Visum aún tiene 49% de su participación, pero está bajo opción de compra
Titán Plaza, el centro comercial que se encuentra entre la calle 80 y la avenida Boyacá, ahora tendrá un nuevo socio, se trata de la empresa chilena Parque Arauco, que ahora poseerá una parte de los derechos fiduciarios del shopping.
La movida de la filial chilena en Colombia generó la compra de 51% de la participación que tenía Visum Rentas Inmobiliaria, uno de los socios de Titán Plaza, lo cual representa para Parque Arauco comprar 32,5% total del complejo de ocio. Visum Rentas Inmobiliarias poseía 19.000 metros cuadrados de área bruta arrendable.
La compra fue hecha por $138.720 millones, lo que equivale a US$34 millones aproximadamente. El porcentaje restante (49%) tendrá una opción de compra por 30 meses.
“Esta inversión en Titán Plaza nos permite reforzar nuestra presencia en Bogotá y tomar posición en uno de los activos más relevantes del país, el cual tiene un Ebitda por m² muy similar al de Parque La Colina, el principal activo de Parque Arauco en Colombia. Esto da cuenta de la alta calidad de los espacios inmobiliarios que son parte de esta transacción”, dijo Diego Bermúdez, gerente general Parque Arauco División Colombia.
La porción adquirida por Parque Arauco aportó un Ebitda de $23.000 millones en los últimos 12 meses, el cual 80% provino del retail y 20% de la operación de oficinas. Según el comunicado, el Ebitda por metro cuadrado es muy similar a Parque La Colina, que es el principal activo de esta empresa en Colombia.
El gerente de Parque Arauco División Colombia comentó que es la primera vez que invierten en un centro comercial con varios propietarios. “Aproximadamente dos tercios de la superficie de centros comerciales está en activos multipropiedad, y excepcionalmente algunos de ellos tienen un desempeño sobresaliente”, dijo Bermúdez.
Desde Titán Plaza se le comunicó a LR que este negocio es únicamente entre Parque Arauco y Visum, se espera que el centro comercial se pronuncie el próximo martes 29 de agosto.
La empresa chilena ahora hará parte del centro comercial que durante el primer semestre de este año registró 20,36 millones de visitas y que en un año como 2022 recibe 36,7 millones de personas. El complejo tiene pronosticado crecer 5% aproximadamente, según comentó su gerente, Yazmín Lombana.
Titán Plaza, que cumplirá 11 años de funcionamiento este 2023, tiene 267 locales y 232 marcas comerciales. Dentro de las que más ayudan a traer tráfico a Titán están Falabella, Jumbo, Sentry, Panamericana, Cine Colombia, Casaideas, Dollarcity, Zara, Playland, Sportline, Forever21, Bodytech y K-tronix, marcas ancla que se encargan de atraer a gran parte de los clientes.
Con todo esto, Parque Arauco añade otro activo más a su portafolio, siendo este el sexto en Colombia, pues ya cuenta con complejos en Bogotá como Parque La Colina; en Pereira con Parque Arboleda: en Barranquilla (Parque Alegra); Bucaramanga (Parque Caracolí) y Sopó (Outlet Arauco). Además, sumará cerca de 19.000 metros² de ABL del centro comercial, los que se agregan a los más de 200.000 metros cuadrados que tienen activos en Colombia y los más de 1,1 millones de metros cuadrados de ABL total en la región. Además, tienen proyectos de multifamily en Colombia.
La empresa fue fundada en Chile y en ese país crearon su primer centro comercial en 1982, actualmente en ese país ya cuentan con 14 complejos, siendo el Parque Arauco Keneddy el más grande con 119.500 metros cuadrados. Se expandió en 2006 entrando a Perú donde ya tienen 19 shoppings, Megaplaza Independencia fue el primero que se inauguró en ese país y cuenta con 109.500 metros cuadrados. En Colombia la empresa chilena tiene seis centros comerciales, contando la participación de Titán Plaza, Parque La Colina es el más grande en el país.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026