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En Bello, Antioquia, se inaugurará hoy el centro comercial Parque Fabricato, que prevé un promedio de visitas superior a un millón durante la temporada decembrina
Hoy viernes en Bello, Antioquia, se inaugura el centro comercial Parque Fabricato. Se trata de uno de los desarrollos inmobiliarios de Fabricato, la empresa antioqueña dedicada a los textiles, que diversificó su negocio hacia este sector. Este mall se encuentra ubicado en Ciudad Fabricato, una zona donde funcionó la antigua sede de la textilera.
Con 55.000 metros cuadrados de área comercial arrendable y más de 121.000 metros cuadrados de área construida, el centro comercial espera ser un valor agregado para los 2.000 apartamentos que conforman la Ciudad Fabricato, así como a los más de 64 proyectos habitacionales de la zona.
De acuerdo con Diego Bermúdez, country manager de Parque Arauco, la empresa que administrará el activo comercial, este desarrollo va a generar un dinamismo en la economía de la zona con lo que se aportará a la reactivación económica del departamento.
Esta inauguración se da ad portas de los dos Días sin IVA que faltan, el Black Friday y Navidad, con lo que los resultados esperados por sus administradores son muy positivos. “En diciembre esperamos tener un promedio de un millón de visitantes, ya que tenemos una capacidad de 15.000 personas diarias”, afirmó Bermúdez.
El área comercial tendrá espacio para 290 locales y albergará a más de 350 marcas. De estos, el espacio ya comercializado asciende a 95% del total. Bermúdez señaló que esto ha llevado a que sus expectativas para esta obra sean muy positivas.
Si bien los espacios ya están comercializados, la ocupación de los mismos aún no es tan alta. Para hoy, esta se ubica entre 75% y 80% de los espacios, ya que hasta el momento hay cerca de 230 marcas. Para inicio de año se prevé que se equilibre llegando así a una vacancia menor a 5%.
Además de comercio, esta obra es de uso mixto ya que cuenta con una torre de oficinas y cuentan con capacidad para ampliar este espacio. De hecho, esta posibilidad ya se encuentra en análisis, pues su absorción ha sido muy buena.
Este centro comercial tuvo una inversión superior a los $550.000 millones y su construcción inició en 2018, a cargo de Londoño Gómez, Arquitectura & Concreto, Conexo Inmobiliario, AIA, DesignCorp International y Alianza Fiduciaria. Este es el quinto proyecto en operación que tiene Parque Arauco en su portafolio en Colombia y que crecerá en 2022 con la puesta en marcha de Parque Alegra en Barranquilla.
“En nuestros activos venimos viendo una recuperación cercana o por encima a niveles de 2019 y creemos que Fabricato, por su importancia, debería tener resultados muy buenos a cierre de año”, señaló Bermúdez.
La operadora aplicó descuentos a los locatarios para que pudieran mantener sus espacios. Esto, llevaría a que 2022 los resultados que se obtengan en materia de ocupación sean, incluso, mejores a los registrados en prepandemia.
En sus espacios comerciales se han habilitado ‘Drivethrus’ para que las marcas puedan gestionar sus estrategias de omincanalidad, ya que el comercio electrónico tomó mayor relevancia en medio de la pandemia.
Diversificación de portafolio
La operadora chilena de centros comerciales Parque Arauco tiene presencia en la región en tres países: Chile, Perú y Colombia. En el territorio nacional, tiene cinco espacios activos y pronto sumará Parque Alegra, en Barranquilla.
Bermúdez señaló que la compañía se encuentra en el proceso continuo de análisis para aumentar su operación en malls. Adicionalmente, señaló que estudian entrar a proyectos multifamily.
“Estamos revisando seriamente oportunidades en el sector multifamily, que son torres en arriendo. Este tiene unos números importantes y nos ofrece una diversificación relevante para nuestro portafolio, además del core de centros comerciales”, adelantó el country manager de la compañía.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones