MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dijo que es fundamental ofrecer oportunidades en liderazgo femenino y que se han desarrollado varios programas en pro de ello
La Cámara de Comercio de Bogotá es una organización que trabaja en la promoción y el desarrollo de empresas y de empresarios y empresarias. En este sentido, LR habló con el presidente de la entidad, Nicolás Uribe, en el marco del segundo encuentro de Mujeres en Juntas Directivas para conocer las iniciativas que se están ejecutando en materia de equidad de género a nivel empresarial.
¿Cómo está el panorama de la participación de mujeres en el emprendimiento colombiano?
Nosotros hemos encontrado que existe la necesidad de seguir avanzando en empoderamiento femenino empresarial con urgencia porque sigue habiendo una predominancia masculina en la dirección de empresas, pero también porque las empresas lideradas por mujeres generan menos utilidades que las de los hombres y hay algunos sectores en donde presentan muy baja participación, es el caso de empresas de base tecnológica.
La CCB está trabajando en una línea que nos permite impulsar el desarrollo de empresas lideradas por mujeres, porque creemos que esto hace parte fundamental de los procesos de inclusión y porque, además, tenemos un rezago grande en materia de participación femenina en cuanto a generación de ingresos en mercado laboral o empresarial, y las empresas son los mayores generales de equidad, por lo tanto no se debe excluir a más de la mitad de la población de programas de naturaleza diferencial que participen e impulsen la construcción de oportunidades.
¿Qué participación tienen las mujeres en el liderazgo empresarial?
Las mujeres, hoy, tienen una menor participación en el liderazgo de empresas, estamos hablando de que casi 63% de las empresas que hay en nuestra jurisdicción son lideradas por hombres y el resto son lideradas por mujeres (37%), es decir, tenemos un rezago importante en materia de ingresos. Lamentablemente las mujeres tienen o más menores niveles de decisión al interior de las propias organizaciones.
Sin embargo, hay cosas muy importantes para resaltar. En la última Gran Encuesta Empresarial presentada en febrero de este año, se evidenció que las empresas lideradas por mujeres son más activas en el impulso de políticas de inclusión en la organización. Cuando las mujeres lidera, impulsan la equidad y promueven la diversidad, este es un factor diferencial importante para el éxito de las empresas.
La urgencia está en garantizar un mayor empoderamiento femenino en algunos sectores; necesitamos que ese 52% de la población participe en igualdad de condiciones para construir la equidad que necesitamos en Colombia.
¿Cuáles son los programas que se han desarrollado desde la CCB en equidad de género e inclusión?
Durante los años anteriores, participamos en el Ranking PAR, estableciendo una política y beneficios en equidad y género; creamos la Política de Sostenibilidad y Valor Compartido; implementamos el Manual de comunicaciones inclusivas (Aequales); ampliamos la licencia de paternidad, declaramos el compromiso de Empoderamiento de Género, Diversidad e Inclusión; y creamos el Comité de Empoderamiento de Género, Diversidad e Inclusión.
Ya en 2021, ampliamos la licencia por matrimonio, adopción y maternidad o paternidad para la población LGBTIQ+; llevamos a cabo mentorías para el empoderamiento de género; hicimos la medición en ELSA/Acoso Sexual Laboral; trabajamos para obtener el Sello Equipares; desarrollamos CCB Emprende; realizamos la encuesta Great Place to Work con resultados satisfactorios e implementamos el regreso gradual de licencia de paternidad y aumento de la licencia de maternidad.
También lanzamos el proyecto bandera del Cluster de la Construcción la iniciativa #MasFerretera que brindo herramientas de empoderamiento de género y roles en este sector altamente masculinizado a 70 mujeres. Así mismo, formamos a 75 mujeres el diplomado Mujer Indígenay además acompañamos a 100 mujeres en su proceso de emprender en Bogotá y Cundinamarca.
Por otro lado, en alianza con la CCLGBT, diseñamos y lanzamos el curso en Diversidad e Inclusión 'Mira la Esencia', donde nuestros empresarios hallarán herramientas para la atención a las poblaciones diversas comprendiendo conceptos y dejando de lado sesgos inconscientes que los lleven a cometer errores al brindar sus productos y servicios a estos grupos poblacionales.
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Según el análisis para determinar el ajuste a la Unidad de Pago por Capitación, la entidad no presentó los datos para realizar el cálculo de 2025
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia