MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Millicom lanzó una oferta de adquisición de la participación de Telefónica y de la Nación en Colombia Telecomunicaciones
Con la intención de Millicom de comprar la filial colombiana de Telefónica en Colombia, Coltel (Colombia Telecomunicaciones), la participación de las partes en juego cambiaría.
Mientras que a Telefónica le pertenece 67,49% de la sociedad (2.301.779.819 de acciones), el Estado cuenta con 32,49% (1.108.269.271 de acciones) de participación y existen 14 accionistas más a los que les corresponde el 0,01% restante.
Sin contar los dos mayores participantes accionarios, otros jugadores como Radio Televisión Nacional de Colombia y las naturales Shirley Puentes Mercado y Adriana y Patricia Cepeda Rodríguez figuran con la mayor cantidad de acciones (10.000, 9.950, 2.488 y 1.493 respectivamente).
La oferta de Millicom por la porción de Telefónica se cerraría en US$400 millones y también contempla la compra de la participación que tiene el Estado "al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica".
Como antecedente, Coltel nació en 2006 luego de la liquidación de Telecom. En ese año, la operadora de telecomunicaciones española adquirió 50% más una acción de Coltel mientras que el Estado colombiano se hizo con 32,5% de la participación en medio de los proceso de privatización de la compañía.
Sin embargo, hoy el escenario para la Nación es otro y, ante un déficit presupuestal de $50 billones, la posibilidad de vender la participación en Coltel surge como una alternativa para cerrar la mencionada brecha. El ministerio de Hacienda y Crédito Público ya se refirió en relación a la oferta de Millicom y aseguraron que se está evaluando la propuesta.
"La Nación-Ministerio de Hacienda está analizando la propuesta e informará sobre su posición cuando culmine el estudio estratégico y financiero respectivo", se lee en comunicado de dicho gabinete.
Frente a la manera en que la operación se llevaría a cabo, Andrés Jaramillo, analista financiero, asegura que Coltel, al ser un emisor que figura en la Bolsa de Valores de Colombia, el proceso se debe realizar por medio de una OPA debido a la variedad de accionistas que componen la sociedad. "Es una transacción que debe realizarse en su totalidad en la bolsa, ese es el propósito del mercado de capitales", apuntó Moreno.
Por otro lado, la intención de compra de la compañía de origen luxemburgués también implica la adquisición de 50% de la participación que tiene Empresas Públicas de Medellín.
"Millicom planea financiar la inversión total propuesta de aproximadamente US$1.000 millones en efectivo y deuda asumida con un flujo de caja libre de capital proyectado durante los próximos 18 meses, en consonancia con el plan a largo plazo de la compañía", indica el comunicado de la compañía luxemburguesa.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional