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Participación de tiendas hard discount
COMERCIO

Tiendas hard discount ahora controlan 25% del mercado total en compras de usuarios

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Tiendas hard discount ahora controlan 25% del mercado total en compras de usuarios

Foto: Gráfico LR

Hace tres años las personas destinaban 37% de sus gastos en los canales tradicionales, como las tiendas de barrio y ahora es 9%

Más hogares colombianos están optando por hacer sus mercados en las tiendas que le ofrecen mejores precios, o mejor conocidas como las ‘hard discount’.

Según el nuevo estudio de Kantar, estos comercios han pasado a ocupar 25% del mercado total de las compras, lo que significa un crecimiento de 7% desde lo obtenido en el primer semestre de 2020.

Las cifras mostradas por la empresa consultora muestran que dos de cada 10 nuevos compradores de discounters provenían de grandes superficies, así como tres venían de hacer sus mercados en tiendas de barrio.

LOS CONTRASTES

  • Jaime GarcíaCountry manager de Kantar Colombia

    “De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, 16% compraba grandes cadenas, 25% en minimercados, y 28% en canales tradicionales”.

“De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, 16% compraba en grandes cadenas, 25% en minimercados, y 28% en canales tradicionales. Sin embargo, en agosto de 2023, el discounter pasa a ser el canal más importante para el gasto de las personas con 23%, desplazando los otros canales”, afirmó, Jaime García, country manager de Kantar Colombia.

Retail en Colombia
Gráfico LR

Estas cifras significan un golpe para los tenderos de los canales tradicionales de venta, según cuenta esta empresa global de datos, las ventas de tiendas y los minimercados disminuyeron 14% en lo que va del año, lo cual se explica por un aumento a doble dígito de la canasta básica del hogar. En el largo plazo las ventas de las tiendas de barrio sufrirán una pérdida de 12% en la frecuencia de compra.
Esta coyuntura la aprovechan los retails hard discount, pues, sus precios les permiten tener un papel cada vez más protagónico en el mercado nacional.

“Antes, las mamás solían pedirles a sus hijos que fueran a la tienda por leche y pan. Hoy en día, ante un shopper omnicanal, cada vez menos leal y más pendiente del precio, la historia puede ser distinta y puede que los niños de hoy estén yendo a un discounter o un supermercado” afirmó, Laura Gómez, account manager de Kantar Colombia.

El canal tradicional, llámese las tiendas de barrio, siguen siendo el más importante para los colombianos, según expresó la consultora. Sin embargo, esta ha cedido terreno, pues hace tres años las personas destinaban 37% de su gasto en estos comercios, pero ahora la cifra bajó a 29%.

El estudio muestra que las razones de compra de los colombianos se dividen de la siguiente forma: 38% adquiere el producto porque lo usa de forma recurrente en su hogar, 31% porque el producto es nuevo y lo quiere comprar y 30% los adquiere porque se encuentran a un mejor precio (promociones).
Los datos muestran que los nuevos canales de venta son una forma de ganar presencia en los hogares colombianos, pues, los colombianos aumentaron 41% sus gastos en el ecommerce. Sin embargo dentro de estas ventas siguen primando las ventas en sitios web de los grandes comercios.

Dentro del mercado de las hard discount en Colombia se encuentran tres empresas protagonistas. D1 es la empresa que en 2022 alcanzó una facturación de $13,9 billones y utilidades por $288.724 millones, esta cadena de retail ya cuenta con más de 2.300, además esperan llegar a 530 municipios el próximo año, según dijo anteriormente a este medio Christian Bäbler, presidente de Tiendas D1.

Dentro del ranking de estima del sector retail de Merco, la única hard discount que ocupa uno de los cinco primeros lugares es Tiendas D1 con el cuarto escalafón.

Otro de los competidores en el mercado de los retails que le apuntan a los precios bajos es Ara, empresa de Jerónimo Martins. Esta cadena generó $8,6 millones el año pasado, con pérdidas de $230.627 millones, pero que se recuperaron 17% desde 2021. En 2022 ya contaban con 1.201 puntos en Colombia.

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