.

“Participamos en licitación de malla vial del Valle y seguiremos como jugadores en 5G ”

jueves, 22 de abril de 2021

El Grupo ISA espera llegar este año a panamá con varios proyectos y prevén tener operaciones en Estados Unidos entre 2023 y 2024, dijo Bernardo Vargas Gibsone en Inside LR

ISA anunció que venderá su participación accionaria en InterNexa y espera que se dé en este año, en medio del proceso de venta que se lleva entre el Gobierno y Ecopetrol por el Grupo. En Inside LR, su presidente, Bernardo Vargas, aseguró que esto impactará positivamente el valor de la compañía. También habló sobre los planes de expansión y sus planes en las obras locales.

¿Cómo ha sido la operación en el primer trimestre en comparación con el año pasado? ¿Y cómo fue 2020 ?
Fue un año emblemático para el Grupo ISA porque, como ha sido tradición desde que estoy, todos los años le hemos ganado al año anterior en resultados financieros. En términos de adquisiciones, el año pasado hicimos nuestra entrada al negocio de autopistas en Colombia con Costera, que es la autopista entre Cartagena y Barranquilla. También compramos una empresa de energía eléctrica muy importante en Brasil, la Pbte, y en Perú hicimos la adquisición de Orazul. También ganamos subastas en diferentes países para garantizar que el crecimiento mantenga esa dinámica. La operación en este primer trimestre nos deja muy satisfechos.

¿Cómo se tomó la decisión de vender InterNexa?
Eso es algo que el grupo no hace normalmente, vender activos. A lo largo de la historia hemos sido un grupo comprador. Pero como compañía, tenemos la responsabilidad de gestionar nuestro portafolio y saber que a veces ese proceso de compra debe traer ventas. Esta decisión creemos que genera el mejor balance entre riesgos y beneficios, porque nos permite manejar nuestro portafolio y dirigir el dinero de esta venta a negocios más rentables.

Del total de los ingresos, ¿cómo esperan que participen los negocios?
Hoy en día el negocio de transporte de energía eléctrica es de más o menos 80% de nuestros ingresos, vías está entre 15% y 18% y telecomunicaciones está cercano a 4%. Por eso la enajenación de InterNexa para nosotros es pequeña desde el punto de vista de participación de mercado. Queremos aumentar la diversificación en los negocios que históricamente nos han ayudado, por ejemplo, esperamos que vías crezca a 25% de nuestros ingresos.

¿Se podría dar la venta antes de que termine el año?
Esperamos que así sea, que el Consejo de Ministros mire esto a la mayor brevedad y el decreto presidencial pueda estar listo, para que podamos hacer la primera parte de la venta al sector solidario. Así que esperamos tener concluido este proceso a finales de 2021.

¿Piensan vender más empresas para mantener el portafolio estratégico?
Tenemos una importante responsabilidad de gestionar el portafolio, eso nos obliga a estar permanentemente mirando qué hay en el mercado o qué precios están moviendo contra lo que nos retornan nuestras empresas. Por ahora, adicional a la venta de InterNexa, no tenemos visualizada la necesidad de vender nada y por el contrario queremos seguir creciendo en los diferentes negocios.

¿Esta decisión puede afectar el valor de compra evaluado de ISA que pagaría Ecopetrol?
Pensamos que cualquier cambio que tiene una empresa afecta su valoración. Lo que suponemos nosotros es que esta enajenación va afectar positivamente el valor de ISA, porque estamos gestionando el portafolio en lo que consideramos que le agrega valor a la compañía. De lo contrario no estaríamos en la venta de InterNexa.

¿Cómo avanza la negociación con Ecopetrol? ¿Todo se hará en el marco del periodo de exclusividad?
En este negocio nosotros somos un agente pasivo y los tiempos los mueven comprador y vendedor. El periodo de exclusividad hasta junio es un tiempo en el que Ecopetrol y el Gobierno Nacional piensan suficiente para hacer una valoración de la compañía y poder estimar el precio adecuado para negociar entre ellos y llegar a un acuerdo. Eso es lo que sabemos. Estamos comprometidos para trabajar con el Ministerio de Hacienda y transmitir a través de ellos toda la información. Hemos tenido también reuniones directas con Ecopetrol, siempre con la presencia del Ministerio para que conozcan de mejor manera la empresa y hacer la mejor estimación del valor.

Sindicatos de ISA han manifestado preocupación por la eventual compra, ¿han avanzado en conversaciones con los empleados y el gobierno corporativo?
No solamente el Gobierno, sino Ecopetrol han declarado en múltiples ocasiones que la voluntad de ellos es mantener a ISA en la senda de crecimiento que viene llevando y que justifica su valor. Eso implica cuidar muchísimo su gobierno corporativo y su autonomía administrativa. Esta es la mejor manera de que se preserve el valor de la compañía.

El año pasado hicieron adquisiciones como la de Orazul Energy Perú ¿qué otras adquisiciones cerraron? y ¿cuáles son sus perspectivas de crecimiento inorgánico para este año?
El año pasado a parte de este adquirimos en Brasil el Pbte y también en Colombia la concesión Costera que es nuestra llegada al negocio de vías en el país. Nosotros, además de esas adquisiciones, todos los años participamos en subastas en Colombia de la Upme y en Brasil también para crecer orgánicamente. El año pasado logramos un proyecto de esto y este año posiblemente haya dos subastas y esperamos participar.

Tenemos unos planes de crecimiento muy relevantes a futuro. Esos planes hoy permiten saber que tenemos comprometidas inversiones para los próximos años y permiten lograr los números de crecimiento. Un tema fundamental es que para poder crecer necesitamos tener estados financieros limpios y rentables que nos garanticen acceso a financiación y a deuda.

Este año, ¿qué planes e inversiones harán en la región, teniendo en cuenta que usted ya ha dicho que los focos estarían en Panamá y Estados Unidos?
Vamos a entrar a las subastas en los mercados que tenemos y estamos mirando operaciones permanentemente. Las operaciones de fusiones y adquisiciones son normalmente confidenciales. Algunas que quiero resaltar son, por ejemplo, la interconexión Colombia - Panamá que es sumamente importante para nosotros y va avanzando de forma acelerada.

Estamos pendientes de que los Ministerios de Energía firmen un acuerdo para seguir adelante con este proceso. En Colombia creemos que puede haber oportunidades. Estamos apuntándole a la subasta para el proyecto de almacenamiento de energía en Barranquilla con una inversión de aproximadamente US$50 millones y que va a ser el primer negocio de almacenamiento de energía a gran escala en el país.

¿Este año se daría el salto a algún nuevo mercado?
Este año estamos mirando hacia Panamá, ahí hay posibilidades de que una línea muy interesante, que salió al mercado hace un año y cuya subasta no se hizo, vuelva. Estamos visualizando que en 2023 o 2024 ingresemos a Estados Unidos. Quiere decir que este año aparte de Panamá no pensamos ingresar a mercados diferentes. En los mercados en los que ya estamos hay muchas oportunidades de crecimiento que nos van a tener concentrados.

¿Ya han visto algún negocio para hacer el desembarco en Estados Unidos?
No. Entrar a Estados Unidos es muy complicado, el sistema regulatorio para transmisión de energía de alta tensión es muy distinto al de América Latina, de forma que no sólo es un reto de entrar si no de entender ese sistema regulatorio. Nosotros desde hace un tiempo estamos dando los pasos para saber cómo funciona el mercado. Cada Estado es independiente y eso nos obliga a entrar con mucha cautela para garantizar que la entrada cumpla con los requisitos de rentabilidad y de cuidado que tienen todos los negocios de la empresa. No hay afán, pero vamos hacer las cosas con cuidado y bien hechas.

En un Foro LR dijo que con El Cóndor entrarían a proyectos 5G, ¿por cuáles de estas obras van a licitar y qué otras iniciativas tienen?
Participamos en la licitación de la Malla Vial del Valle y todavía no tenemos resultados, pero estamos ahí, y seguiremos siendo jugadores en 5G. Así que la respuesta es sí. También estamos mirando diferentes activos, hemos mirado oportunidades de adquisición y participado en procesos de algunos activos en autopistas.

LOS CONTRASTES

  • Ismael ArenasPresidente Nacional Aciem

    “En la medida en la que haya más competencia será mejor para los usuarios. Va a permitir que las condiciones de juego sean mejores para el Gobierno”.

Sobre el proceso contra el Gobierno chileno ante la Ciadi ¿cómo se llegó a ese punto? y ¿qué esperan obtener?
Construimos la línea que según el presidente de Chile es la más emblemática y más importante en el sector eléctrico de los últimos años que es la línea Cardones - Polpaico. Esta permitió destrabar energía renovable no convencional que estaba ya instalada en el norte y que por falta de una línea de transmisión no podía llevarse a los lugares de consumo del sur. Esta línea lo logró. Pero para hacerlo tocó atravesar casi 1.000 kilómetros con desafíos que nadie había enfrentado,no sólo en términos ambientales sino de comunidad.

Aplicamos todo nuestro conocimiento trayendo a cuestas gastos mucho más altos de los esperados para lograr los tiempos, pero por motivos que juzgamos de fuerza mayor no fue posible cumplir con el cronograma dictado. Argumentamos que era un tema de fuerza mayor y ellos nos aceptaron someramente estas razones. Por ello hicimos un llamado a un proceso de conversación que puede llegar a una Corte Internacional de la Ciadi, dictado por las premisas del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Chile. Hubo un período de seis meses de conversaciones directas. Este empezó en abril del año pasado y trabajamos de manera ardua con el gobierno para evitar tener que llevar esta un tribunal, lamentablemente no hubo un acuerdo y eso nos forzó a anunciar esto. Estamos confiados de que nuestra argumentación va a ser atendida por el tribunal.

¿Tienen pensado emitir acciones o bonos?
Anunciamos que estamos en el proceso de emisión de un bono global por US$400 millones en los mercados internacionales. Es el momento adecuado para hacerlo, las tazas están muy bajas y eso nos favorece. Tenemos toda la capacidad interna para que en nuestros libros quepa esta deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 21/11/2024 "Para crecer 2,5% el próximo año necesitamos un rebote en inversión de dos dígitos"

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, dijo que la inversión está 22 pps por debajo de donde estaba antes de la pandemia

Transporte 20/11/2024 Las aerolíneas moverán 55 millones de pasajeros dentro del país como hacia al exterior

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, esta cifra será para el cierre de las operaciones de 2024, con los viajes a destinos nacionales y también internacionales

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades