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La organización deberá tener en cuenta estas deudas dentro del proceso de liquidación judicial que se lleva a cabo en la Supersociedades
Ayer la Superintendencia de Sociedades anunció que el proceso de reorganización empresarial de Viva Air, el cual consistía en reacomodar sus deudas para volver a operar terminó y la entidad empezó con la liquidación judicial, con el objetivo de que la organización pueda pagar todo lo que debe a sus acreedores y afectados.
Dentro de este grupo se encuentran los usuarios y pasajeros que no han sido reubicados en otras aerolíneas como Avianca o a quiénes no se les han reembolsado sus tiquetes y tiqueteras.
Hasta el 2 de junio, Avianca ha apoyado a 173.000 pasajeros de Viva Air, sin embargo, algunos siguen por fuera de estas ayudas, razón por la que Juan Felipe Reyes, abogado aeronáutico Parra Rodríguez Abogados, recalcó que los usuarios deben estar incluidos dentro del proceso de liquidación judicial, ya que esto cuenta como una deuda de la organización.
Olga Lucia Ramírez Duarte, socia de DLA Piper Martínez Beltrán, agregó que esto se considera como "un riesgo plano del privado, un problema entre privados en donde el pasajero asume un riesgo de que la compra del pasaje resulte frustrada por quiebra" y agregó que, sin importar las consideraciones, los afectados entran como acreedores, por lo que les deben pagar por las afectaciones.
El problema, según analizan es que es posible que a los afectados no les toque una porción de la liquidación, ya que la compañía suma otras deudas millonarias y en este punto Ramírez dijo que las deudas se pagarán hasta donde alcance la liquidación, ya que, según la experta, existe una prelación de créditos.
Esto consiste en una jerarquización para pagar las deudas que se dividen en cinco categorías y la primera es la más importante y donde se incluyen puntos laborales, seguridad social e impuestos.
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