MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Uno de los mayores temores de las agencias de viajes es llegar a extinguirse a causa del daño que ha causado internet.
Es creciente el número de consumidores en el país que compran sus tiquetes aéreos directamente en las páginas web, pues a través de este canal muchas veces encuentran mejores precios. Es por eso que los representantes de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), le pidieron a las aerolíneas subir las tarifas a través de la tasa administrativa (TA), a la que culpan de ser la diferenciadora del valor final.
Las aerolíneas en Colombia cobran una TA de $27.144 por cada tiquete, pues así lo establece la normatividad aeronáutica Colombiana, que en 2006 estableció el cálculo para trayectos de ida (one way) y que se reajusta anualmente según la variación de la inflación.
Sin embargo, para el caso de las compras directamente en las páginas de internet de las aerolíneas o las agencias de viajes, cada uno es libre de establecer la tarifa que considere. Por ejemplo, Avianca y Lan Colombia cobran una tarifa administrativa para sus compras web de $16.240, un valor 40,2% menor al que cobran las agencias en sus ventas directas. En el caso de las empresas aéreas de bajo costo es mucho menor, como en el de Viva Colombia, cuya TA es de $8.621.
Es por esta razón que los clásicos consejeros turísticos están haciendo la solicitud. Según señaló Alonso Monsalve, presidente de la junta nacional de Anato, si las agencias trataran de igualar el precio que se está ofreciendo a través de los canales virtuales, tendrían que sacrificar el margen de ganancia de 1% que tienen en cada tiquete, que de por sí ya es muy bajo para ellos.
“Las agencias de viajes son empresas familiares que hacen un trabajo profesional, con una diversificación de productos y que están luchando por mantenerse. Si las aerolíneas tienen una competencia por tarifa pues compitan por tarifa, pero no con la tasa”, señaló Monsalve.
Fabio Villegas, presidente de Avianca, señaló hace unos días durante el Congreso Nacional de Anato que no tendría ningún inconveniente en subir la TA. Por su parte, Hernán Pasman, presidente de Lan Colombia también se manifestó y señaló que es una decisión que debe tomarse por parte de las directivas en Chile.
“Nuestro compromiso en trabajar en conjunto con las agencias de viaje para el beneficio del turismo y del país es tal que, por ejemplo, las ventas de las agencias de viaje representan aproximadamente un 50% de las ventas actuales de Lan Colombia mientras que en 2011 representaban solo el 5% de las ventas totales, esto es, un crecimiento en las ventas de agencias de viaje de tiquetes de Lan de 10 veces en solo dos años”, dijo Pasman.
Según analistas, las agencias de viajes del país tienen algunas herramientas de presión, pero está claro que las empresas aéreas quieren cada vez darle más importancia la canal directo a través de internet.
“Obviamente la línea aérea al poner la tasa más baja hace que la gente compre por internet. Y aunque los clientes todavía entienden los riesgos que trae comprar por este canal, el precio es un diferenciador fundamental. Eso es más claro en los tiquetes internacionales, en los que sí pueden haber diferencias importantes”, afirmó Edgar Blanco, profesor de administración de empresas Hoteleras y Turísticas de la Universidad Externado de Colombia.
Además el académico dijo que muchas agencias colombianas se han quedado en lo que están haciendo. Para Blanco estas deben empezar a enfocarse en el servicio y la calidad, que es lo que les asegurará el futuro.
Los clientes serían los afectados
Para algunos, los clientes serían los que verían afectado su bolsillo, pues son ellos quienes finalmente terminarían pagando la subida de la TA por parte de las aerolíneas.
Como explica la directora administrativa de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Claudia Velásquez, la razón de cobrar la TA es pagar la labor de búsqueda de los tiquetes, la impresión de los pases, el pago a la aerolínea, entre otros procesos que cuando se compra vía web es el cliente quien los realiza.
Marcelino Herrera, gerente de MercadoLibre.com Colombia, señala que es cuestión de adaptarse. “Hay mercado para las dos cosas. Lo correcto sería que las empresas se sumaran también al comercio electrónico”, dijo.
La opinión
Alonso Monsalve
Presidente de la junta nacional de Anato
“Las agencias de viajes hacen un trabajo profesional. Si las aerolíneas tienen una competencia por tarifa pues compitan, pero no con la tasa”.
Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC