MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy, la situación parece no ser tan clara luego de que la Superintendencia de Sociedades diera a conocer que el Grupo Prebuild y Ekko Promotora entraron a proceso de liquidación luego de que el ente regulador diera cuenta de las dificultades económicas por las que pasan las dos compañías.
La situación económica de las firmas a cierre de 2014 no era alentadora. Las deudas financieras y las obligaciones con los bancos del país, fueron ancla para el estancamiento de la empresas y sus posteriores quebrantos financieros. El pasivo total de las firmas implicadas superó los $190.000 millones.
La Supersociedades informó que los trabajadores y acreedores dieron a conocer el cese de actividades desde abril de 2015 y denunciaron “malos manejos administrativos e incumplimiento en aproximadamente cuatro meses de salarios, aportes a seguridad social, descuentos de carácter fiscal, descuido y abandono de los activos de la empresa, entre otras preocupaciones”.
Y es que la situación de las compañías no parecía para nada alentadora. Por un lado, luego de los líos entre Terranum y Prebuild, en los que se acusó a la portuguesa de incumplir contratos, se vinieron toda una serie de acusaciones que terminaron por agudizar la situación de Prebuild Colombia y Prebuild Construcciones y Servicios. Tanto, que al 31 de diciembre de 2014 los pasivos de la primera superaban los $55.000 millones, mientras que los de la segunda llegaban a $70.839 millones.
De igual forma, Ekko Promotora, salpicada desde hace un par de semanas por tener retrasos en el proyecto de Terrazas del Puerto, en Barrancabermeja, al solamente haber construido 200 de 1.080 viviendas, también fue sometida a proceso de liquidación. La compañía, a cierre de 2014, tenía pasivos por $64.431 millones; de ese monto 24% correspondían a obligaciones financieras.
La Supersociedades además dejó en claro que los procesos se llevarán a cabo en coordinación, lo cual implica la designación de un único liquidador. Sobre el tema, el ente regulador confirmó que para este proceso el encargado será Felipe Negret Mosquera.
Se podrán redimir tiquetes desde 1.500 millas a 75 destinos nacionales e internacionales de la red Avianca y 1.200 de Star Alliance
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%