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A partir del 1 de de octubre se habilitará SIC Facilita herramienta que permitirá que usuarios del transporte aéreo tramiten sus quejas y reclamaciones.
SIC Facilita es una herramienta virtual en la que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) permitirá que consumidores y proveedores lleguen a acuerdos sobre reclamaciones relacionados con derechos del usuario. En esta, la entidad vigilará y controlará dichas peticiones o quejas.
Recientemente, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la SIC informaron que a partir del próximo mes se habilitará este mecanismo que busca generar soluciones rápidas y eficaces para interponer reclamaciones contra las aerolíneas de manera sencilla.
¿Cómo hacerlo?
Primero, ingrese al portal web SIC Facilita, en caso de que usted no esté registrado, tendrá que crear un usuario y contraseña para interponer su reclamo.
Para empezar a hacer una reclamación, verifique que el proveedor al que usted realizará esta petición esté inscrito en el programa de la SIC. El listado podrá verlo en http://sicfacilita.sic.gov.co/SICFacilita/consumidor
Segundo, deberá registrar sus datos y hacer una descripción de su reclamo junto con la información correspondiente al producto y proveedor.
Tercero, la SIC remitirá su solicitud al proveedor y hará el seguimiento correspondiente para que se obtenga una respuesta rápida.
Cuarto, en caso de que usted ya haya contactado al proveedor, pero no haya obtenido respuesta, se le agendará una cita virtual que deberán cumplir ambas partes. Esta se llevará a cabo mediante un chat en el que la SIC actuará como facilitadora esperando llegar a un acuerdo satisfactorio.
Quinto, una vez se haya finalizado el proceso, tanto el proveedor como el consumidor recibirán un acta que servirá para exigir el cumplimiento de lo acordado.
Formulario para radicar el reclamo
En el formulario usted debe llenar información del proveedor como su nombre, tipo y número de identificación, nombre o razón social y dirección.
En el campo de la información del reclamo, usted deberá seguir estos pasos:
1. Indicar si ya reclamó directamente al proveedor por esa misma situación.
2. Poner el motivo de su reclamo (incumplimiento de garantía en bien o servicio, perjuicios por publicidad e información engañosa, entre otros).
3. Escoger la categoría y subcategoría del bien o servicio.
4. Realizar una descripción, que no exceda los 200 caracteres, del producto adquirido o el servicio prestado.
5. Seleccionar la fecha en la que se presentó el defecto y/o inconformidad del consumidor con el producto o servicio prestado.
6. Mencionar en máximo 400 caracteres el defecto y/o inconformidad del consumidor con el producto y/o servicio prestado.
7. Señalar en no más de 200 caracteres otros datos relevantes que tengan relación con su reclamo.
8. Enviar el formulario y esperar una pronta respuesta de la Superintendencia de Industria y Comercio.
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