MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El déficit alcanzó $6,1 billones; el régimen subsidiado tiene las mayores pérdidas con una cifra negativa patrimonial de $4,4 billones
Así Vamos en Salud lanzó su último reporte sobre el sistema de salud colombiano, el cual dejó un alarmante resultado: el patrimonio negativo del sistema de salud se profundizó en más de 100% durante el último año al alcanzar $6,1 billones con corte al segundo trimestre de 2024.
Se encontró que las EPS del régimen subsidiado tienen las mayores pérdidas, pues su déficit patrimonial alcanza $4,4 billones. Las entidades que están en intervención o vigilancia especial representan 50,2% de las pérdidas operativas durante el primer semestre de 2024. Así Vamos en Salud insta a "la necesidad de intervenciones urgentes".
"Estas entidades han demostrado un nivel de siniestralidad superior al 100%, lo que implica que sus ingresos operacionales no cubren los costos médicos y administrativos, exacerbando el déficit patrimonial. Así Vamos en Salud hace un llamado a los actores del sistema y a los reguladores para tomar acciones que permitan restaurar la sostenibilidad financiera del sector", se lee en el informe.
Entre los hallazgos del informe se encontró que el sistema de salud sufrió una pérdida operacional de $1,9 billones durante el primer semestre de 2024. Las pérdidas son significativamente más altas en comparación con el mismo periodo del año anterior. El centro de pensamiento asegura que hace falta cobertura financiera para los gastos médicos y operacionales.
Sobre el futuro del sector, el centro de pensamiento aseguró que, dado el déficit y las implicaciones que tiene para la calidad de la atención, se necesita repensar el modelo financiero y operativo de las entidades en salud, sobre todo las pertenecientes al régimen subsidiados.
"Este informe evidencia un preocupante incremento en el déficit patrimonial del sistema de salud, en particular, dentro del régimen subsidiado", aseguró la entidad. El boletín fue elaborado con base en los catálogos financieros de las EPS. Se excluyó Nueva EPS al no identificar la fuente de información principal.
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa
Con esta operación, los accionistas de cada compañía aumentarán su participación y se les reconocerá un ratio equivalente de la contraparte por acción
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada