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Los mercados de Estados Unidos y América Latina trabajan de manera desligada desde hace años
Gracias a diversos factores como la disminución de tráfico en los centros comerciales en Estados Unidos y Canadá, además de un mercado mucho más competitivo en esos países, la compañía de calzado Payless Shoesource se declaró en bancarrota hace unos días.
Los cierres de las más de 2.100 tiendas que tiene la compañía en esos mercados también se verían motivados por una disminución en las ventas entre 5% y 8%, y las caídas en tráfico se ubican en un rango de 10% y 20% según la región.
No obstante, el director de Payless para Suramérica, Guillermo Barreto, habló con LR acerca del tema y afirmó que “hay que diferenciar la operación de EE.UU. de la de Latinoamérica” al ser mercados que trabajan “bastante desligados” desde hace varios años.
De hecho, el ejecutivo mencionó que la operación en la región es “muy rentable”, con una posición de marca “bastante sana y muy competitiva” y un brand awareness que “puede estar alrededor de 98%”. Tanto así que los planes de Payless incluyen la apertura de hasta 25 tiendas en América Latina, de las cuales cuatro se realizarían en Colombia.
¿Cómo le ha ido a Colombia?
En términos de dólares, la operación en el país se mantuvo igual que en 2017, pero en pesos crecimos 6% en tiendas comparables. Los ingresos no están auditados todavía, pero están alrededor de $117.000 millones. Colombia es el país que tiene mayor número de tiendas a nivel de Latinoamérica, llegando a 82 almacenes.
¿Y Latinoamérica cómo se ha desempeñado?
Latinoamérica ha tenido periodos difíciles. Durante el año 2017, las economías se vieron afectadas por la tasa de cambio, por temas políticos y temas económicos, entonces ese 6% de Colombia es muy bien visto.
Junto a Colombia se puede destacar a Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Trinidad y Tobago, y las Islas del Caribe, que tienen crecimientos muy grandes al ser países tan pequeños.
¿Cuánto planean invertir en apertura de almacenes?
La inversión de Payless para Latinoamérica en 2018 fue la apertura de 19 tiendas en ocho países, en lo que destinamos US$3 millones. Para las de este año, estamos pendientes de la aprobación del capital expenditure, pero esperamos que la inversión pueda llegar a US$4 millones en 2019.
Para este año esperamos abrir unas 20 o 25 tiendas en la región, pero eso depende de los proyectos que tengamos sobre la mesa. De ese total, podríamos tener unas cuatro tiendas nuevas en Colombia este año. Estamos estudiando opciones para ver la que mayor rentabilidad y mejor ubicación nos dé.
Hay varios proyectos. Están los desarrolladores chilenos que han llegado, que son Parque Arauco y Mallplaza, que están construyendo nuevas opciones y tenemos una alianza interesante con ellos. Hay otro proyecto con Ospinas, un desarrollador colombiano interesante, que tiene proyectos en Cartagena y Barranquilla. Hay otro que es El Edén, del grupo Sarmiento, que van a abrir en Bogotá.
Cada tienda de Payless está por encima de los 250 m2, y eso da una idea del tamaño de la tienda. Sin embargo, seguimos muy preocupados por los costos de los centros comerciales por metro cuadrado en Colombia, pues son unos de los más altos en la región.
¿Y cómo va el canal de e-commerce en el país?
Colombia tuvo un desarrollo muy interesante en el tema. Lanzamos nuestra plataforma en noviembre de 2018 y esperamos vender en el primer año en esa página alrededor de US$150.000. Hasta la fecha, hemos vendido US$30.000.
¿Harán nuevos lanzamientos este año?
Vamos a continuar con una segunda línea de Sofía Vergara. Hicimos un lanzamiento en diciembre de 2018 con una línea de zapatos y carteras que funcionó bien. Ahora viene una segunda línea un poco más casual e informal que va a llegar en los próximos meses, posiblemente para el Día de la Madre.
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