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EMPRESAS

“Pedimos que el regulador actúe ante una falla de mercado”

lunes, 28 de noviembre de 2016
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Melisa Echeverri

¿Cómo ven al mercado en términos de competencia?
Este sector tiene un nivel de concentración muy grande en cabeza del operador dominante. Salvo México, Colombia es el país más concentrado de América Latina. Eso es algo que pone en riesgo al mercado porque la posición dominante puede establecer las condiciones. 

En ese sentido, ¿qué solución le piden al Gobierno?
Pedimos que el regulador actúe ante una falla del mercado. Además, pedimos que sea una actuación oportuna y pertinente, en la medida en que tiene que ser en el momento en que se detecta. Nos preocupa mucho lo que ocurrió en 2007, cuando alertamos que había concentración en voz, y solamente se tomaron medidas efectivas a partir de 2012, y se aplicaron en 2013. Ese tiempo es muy largo para tomar una decisión. 

Es muy claro que hay dominancia en voz, que se trasladó a los datos. Entonces, una vez identificada esa situación, necesitamos que se tomen medidas concretas.

En cifras, ¿cómo se ve reflejada esa dominancia?
El mercado de voz ha tenido una desconcentración en el número de usuarios: Claro pasó de tener 66% del mercado de voz en 2008 a tener casi 50% hoy en día. Pero en ingresos pasó de tener 66% a 60%, es decir, tenemos un mercado donde un operador concentra 60% de los ingresos, y 65% de tráfico.  

En materia de datos, la foto de hoy tampoco es buena: en usuarios concentra 60%, en ingresos 55% y en tráfico 55%. Claro genera 27% de tráfico fuera de su red, el resto lo hace al interior para generar un efecto de comunidad, pero esto implica que salir de la red sea muy costoso, por eso los usuarios de Claro llaman poco a otras redes.  

Hablando de estas líneas de negocio, ¿cuál es la que está creciendo más?
Lo que más viene creciendo son los datos móviles. Han venido aumentando por encima de 10% y cada vez tienen mayor participación. Hoy en día representan casi 40% del tráfico total de nuestras redes, y como viene creciendo a doble dígito y la voz no, pues cada vez la relevancia  va a ser mayor.

En 2011, los ingresos de un operador eran 90% gracias a la voz y 10% a los datos. Hoy en día, 55% es voz y 45% datos. Vamos a llegar a un punto donde los datos van a superar la voz en materia de ingresos.

¿Por qué todavía sobresale la voz? 
Colombia en materia de voz es uno de los grandes consumidores. Está por encima de la media en dos variables: es el que más consume voz. Estamos hablando que está por encima de 150 minutos mensuales, que es el promedio por país, y además supera el promedio de Latinoamérica con la tarifa más baja. 

En promedio, ¿cuánto gasta un colombiano en un plan de voz?
Es importante entender que este es un mercado que incluye una participación prepago- pospago que en el mejor de los casos es 75% y 25%, respectivamente. La media del país es 80% prepago y 20% pospago. El consumo de prepago te lleva a que estés en el orden de $20.000 o $25.000 en promedio, lo cual es bajo frente a la región, pues la media está cerca de US$3 arriba.

¿Cómo está la venta de celulares?
Con la eliminación de las cláusulas de permanencia, apareció un nuevo jugador que es el retail. Hoy la mitad de los terminales los está vendiendo el retail y la otra mitad los operadores. Esto ha ralentizado nuestras ventas. 

En total, los operadores tenemos una penetración de 110%, eso nos lleva a un número cercano a 50 millones de terminales. Movistar tiene una penetración cercana a 35% o 45%.

Antes se reponía más pronto, ahora se está espaciando cada vez más la reposición, pero lo importante es que los colombianos tengan más acceso a teléfonos móviles.

¿Qué opina del IVA a los teléfonos inteligentes que plantea la Tributaria?
Nos preocupa el impuesto al consumo en datos porque supone que este servicio es de naturaleza suntuaria o no es necesaria, y yo creo que está lejos de ser eso. El consumo de datos móviles es una condición de competitividad para el país.  Necesitamos que cada vez más colombianos puedan acceder a los datos móviles y un impuesto al consumo agranda la barrera de entrada. 

¿Les interesa ETB?
Sí, pero debemos esperar que el proceso se inicie formalmente para conocer las condiciones. Solo en ese momento decidiríamos si participamos.

¿Cómo podrían aportarle a la industria financiera?
Como industria tenemos una asignatura pendiente y es realmente ser alternativa de pagos móviles. Creo que el vehículo de inclusión financiera será el dispositivo móvil. El reto que tenemos es penetrar en ciertos municipios y que el móvil sirva para hacer todas las transacciones. Seguramente, esto permitiría formalizar la economía.

El perfil

Alfonso Gómez Palacio nació en Bogotá. Es abogado de la Universidad Javeriana con estudios en Loras College, Dubuque USA, Universidad del Rosario e Inalde. A lo largo de su carrera ha ocupado puestos directivos en empresas de telecomunicaciones como ETB y Telecom. En 2006 asumió la presidencia de Telefónica, y la semana pasada la corporación española anunció que unificará sus cargos directivos, por lo que se convirtió en presidente CEO de Telefónica Colombia.  

La opinión 

Luis Ángel Madrid
Docente de la Universidad Sergio Arboleda
“El Gobierno debe tener en cuenta que la norma colombiana prohibe el abuso de la posición dominante y debe tomar medidas”

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