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INDUSTRIA

PepsiCo mueve sus fichas en la región con el fin de seguir impulsando resultados

viernes, 11 de octubre de 2019

LR conoció que Mónica Contreras, gerente general de PepsiCo Alimentos para la Región Andina, dejará su cargo

Paola Andrea Vargas Rubio

Desde 2013, Mónica Contreras se desempeña como gerente general del territorio Andino (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) de PepsiCo. Sin embargo, su historia en esta compañía, que tuvo ingresos netos de US$64.000 millones al cierre de 2018, inició en el 2000 cuando la multinacional estadounidense adquirió Margarita, firma en la que había trabajado como gerente de marketing, según información publicada por PepsiCo.

Tras dicha transacción por parte de la multinacional de alimentos y bebidas que está presente en más de 200 países, Contreras ocupó varios cargos dentro de la firma, entre los que se encuentran: gerente de trade marketing, directora de ventas para Colombia (fue la primera mujer en ocupar este puesto) y gerente general de Colombia Foods. Después de completar dicha trayectoria fue nombrada como gerente general del territorio Andino de PepsiCo, cargo que dejará dentro de poco, según conoció LR, y de acuerdo con PepsiCo, “la transición tendrá lugar a lo largo del mes de octubre”.

Con este movimiento de fichas por parte de Pepsico en la región, se abrió la puerta para que llegue un nuevo directivo que continúe consolidando la división de ‘Desempeño con Propósito’, los proyectos que tiene la Fundación PepsiCo, liderando iniciativas para fomentar el empoderamiento de las mujeres y otros proyectos que continúen posicionando a la multinacional de alimentos y bebidas en los mercados de Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, como lo venía haciendo Contreras durante sus más de seis años de gestión.

Según Raúl Ávila, experto en empresas, “para PepsiCo y Frito-Lay, que es un holding, esta transición es realmente un reto grande y desafiante en términos de lo que Contreras generó. Ya que ella trabajó en unas fortalezas para involucrar no solo en un tema de empoderamiento y fortalecimiento de algunos procesos de la marca en temas de responsabilidad social y empresarial, sino que vinculó unas iniciativas propias de la región, lo cual debería ser un enfoque interesante que pueda mantener la marca”.

Además de los anteriores retos descritos por Ávila, no hay que olvidar que hace un año, de acuerdo con información publicada por Reuters, PepsiCo superó estimaciones de ingresos por fortaleza en el mercado de Latinoamérica. De acuerdo con la publicación, la ganancia neta atribuible a la compañía subió a US$2.500 millones durante el trimestre impulsada por el buen comportamiento de la región.

Tras conocerse los resultados trimestrales, Indra Nooyi, presidenta ejecutiva de Pepsi hasta el año pasado aseguró, según Reuters, que “seguían viendo un desempeño operacional muy fuerte de las divisiones internacionales, impulsadas por mercados emergentes y en vía de desarrollo”.

Vale la pena resaltar que este fortalecimiento en parte del mercado de América Latina puede tener su explicación en que, por ejemplo, Contreras tenía como retos lograr que PepsiCo creciera y llegara al consumidor con un producto más innovador. Para lograrlo, tenía como tarea el establecimiento de alianzas con proveedores nacionales y la inclusión de diferentes comunidades.

Una muestra de ese propósito fue la línea Naatu que promueve el trabajo de comunidades indígenas de diferentes zonas del país y que lanzó en febrero de 2019.

Con base en dicho panorama, Ávila también explicó que el nuevo directivo debería seguir los pasos que deja Contreras y a su vez, debería incorporar unas iniciativas propias o que tenga previstas la marca que puedan fortalecer e involucrar a los territorios y una campaña o propuesta que fortalezca a la firma en términos de consumo saludable.

LOS CONTRASTES

  • Raúl Ávila Experto en empresas

    “Lo ideal es que el nuevo directivo tome iniciativas saludables que maneja PepsiCo en otras partes del mundo y las introduzca en mercados como el colombiano”.

“Lo ideal es que el nuevo directivo tome iniciativas saludables que ya maneja PepsiCo y Frito-Lay en otras partes del mundo y las introduzca en mercados como el colombiano, en el que los consumidores están empezando a presentar nuevas tendencias de consumo en línea con el cuidado”, concluyó Ávila.

Al cierre de la edición impresa, PepsiCo le aseguró a LR que "tras 19 años de trabajo duro y apasionado y tras evaluar que las oportunidades de desarrollo dentro de PepsiCo se encuentran fuera de Colombia sin tener ella movilidad actualmente, Mónica Contreras, VP Gerente General de Países Andinos, ha tomado la decisión de dejar la compañía".

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