.
EMPRESAS

Pequeñas y medianas empresas también aprovechan el buen momento económico

jueves, 24 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña

Por primera vez desde 2007 se ven grandes luces de optimismo entre los empresarios de pequeñas y medianas compañías. El buen momento económico que vive el país ha impulsado la producción de las Pyme de los sectores industrial, comercial y de servicios, y ha hecho que aumenten sus ventas considerablemente.

De acuerdo a la Gran Encuesta Pyme, realizada por Anif (Asocación Nacional de Instituciones Financieras), el porcentaje de industriales que reportó que su situación mejoró en el segundo semestre de 2013 llegó a 50%, “siendo este el registro más alto desde el segundo semestre de 2011 cuando la economía alcanzó una tasa superior al 6% real anual” dice el informe.

Los dueños de pequeñas y medianas empresas del sector comercial y de servicios también coincidieron en manifestar que la situación económica general de su empresa estuvo superior a la presentada antes en un 46% y 49%, respectivamente.

Sergio Clavijo, presidente de Anif , resaltó que las percepciones positivas de los dueños de Pyme se deben al buen momento económico de Colombia. “Son cifras que superan las pronosticadas. Muestra de ello es que el aumento del 6,4% del PIB superó lo que se tenía como meta, 5,3%”.

Además de eso, las expectativas que mantienen los dueños de empresas frente a un nuevo año también cambiaron. Para el primer trimestre de 2013, sólo 36% de los industriales consideraron el futuro de su compañía como favorable, para este año el positivismo aumentó a 61%. En el sector comercial, los empresarios que calificaron su situación de buena forma aumentaron en 26 puntos porcentuales, y los de servicios en 27.

Para el presidente de Anif, las perspectivas positivas de los dueños de pequeñas y medianas empresas reflejan el desafío que tiene Colombia al crecer a un ritmo adecuado. Reiteró que es importante que la clase media se solidifique para lograr un crecimiento sostenible.

El 57% de los empresarios de compañías medianas consideró que las ventas crecieron, mientras en las pequeñas el porcentaje fue de 39%. Cuero, calzado y marroquinería, productos textiles, metálicos y elementos de caucho y de plástico, fueron los que generaron un mayor volumen de ventas.

En total 46% de los industriales consultados afirmó que sus ventas se incrementaron durante el segundo semestre de 2013, frente a un 14% que tuvo una percepción negativa. Sin embargo, la tendencia es positiva por la influencia de las empresas medianas sobre las pequeñas. En lo referido a la producción, un 44% de los dueños de pequeñas y medianas empresas industriales afirmó haberla aumentado. Sólo 13% habló de una caída.

Marcel Hofstetter, director del departamento de economía de la Universidad de La Sabana, explicó que las Pyme juegan un papel importante a nivel empresarial, ya que generan gran parte del empleo nacional. “Tienen el reto de leer el entorno internacional y participar en los mercados externos con innovación”.

En cuanto al sector de servicios, 44% de los encuestados manifestaron que las ventas en las pequeñas empresas aumentaron, en las medianas un 56%. El presidente de Anif destacó que en este sector son más los empleos indirectos que se crean que los directos, y que los subsectores que más los crean, de acuerdo a lo dicho por los empresarios, son hoteles y restaurantes, publicidad y actividades de arquitectura e ingeniería.

Las ventas del sector de comercio en las empresas pequeñas crecieron, para los dueños, 43%, en las medianas 47%. Sin embargo, en estas primeras, también un 43% de los empresarios consideró que se quedaron igual.

Producción de textiles y prendas de vestir, productos farmacéuticos, de perfumería y de tocador son los que más mueven este mercado, según los consultados.

En la Gran Encuesta Pyme, los empresarios también manifestaron cuáles son los principales problemas que tienen al momento de ejercer sus procesos. Para los industriales, la falta de demanda es la mayor dificultad, con 35%; para los comerciantes la rotación de cartera es el mayor obstáculo con 33% de las respuestas y para el sector de servicios el principal problema que señalaron las Pyme fue la competencia con 36%.

Listo decreto para cambiar la clasificación
La directora de Pymes del Ministerio de Comercio, Adriana Rueda, anunció durante el lanzamiento de la Gran Encuesta Pyme, que el decreto que busca cambiar la clasificación de las empresas en Colombia ya está terminado. Se encuentra en la fase de socialización y en dos meses estará listo. “Hicimos un análisis frente a cómo hacían la clasificación en otros países y vimos que la variable que más se repetía era ventas, entonces cambiamos el modelo”.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de ANIF

“Son cifras que superan las pronosticadas. El crecimiento del 6,4% del PIB en el primer semestre del año, frente al 5,3% que pensábamos, lo demuestra”.

Marcel Hofstetter
Director departamento economía U de la Sabana

“Las Pyme generan gran parte del empleo en el país, tienen el reto de leer el entorno internacional y participar en él usando la innovación y transformación”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/11/2024 Krups, marca de máquinas de espresso, lanza su Centro de Experiencias en Medellín

Tras su primer año en el mercado colombiano, la marca reporta 78% de participación en las categorías espresso y full automáticas

Construcción 19/11/2024 Arquitectura y Concreto, la constructora que lidera el ranking de venta de vivienda

La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año

Comunicaciones 21/11/2024 Presidente de ETB deberá afrontar millonarias pérdidas y definir un plan de estratégico

Diego Molano Vega, nuevo presidente de ETB, recibirá una compañía con ingresos por $1,24 billones y pérdidas de $396.258 millones