MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas de Bancolombia, la empresa elimina “principal fuente de crecimiento”
Ayer Canacol anunció que el contrato de venta de gas a largo plazo con Empresas Públicas de Medellín, EPM, programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024 fue terminado.El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto y tenía como objetivo entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de la empresa hasta Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.
De acuerdo con Ricardo Sandoval, analista de petróleo y gas de Bancolombia, la empresa elimina su “principal fuente de crecimiento”, ya que, con esta suspensión de contrato en EPM, Canacol perdería 30% de su expectativa de ingresos de las ventas derivado del referido contrato.
“La cancelación del contrato con EPM disminuye tanto las expectativas de crecimiento, como las inversiones en exploración y desarrollo de la compañía. Es de resaltar, que los resultados en adición de reservas de Canacol para 2022 y 2021, estuvieron por debajo de lo esperado, situación que presionaba caja para los próximos tres años por las altas inversiones que se debían hacer para cumplir con los compromisos. Sin embargo, no esperábamos un anuncio de este tipo”, escribió en una nota Sandoval.
Cabe resaltar que, Bancolombia desconoce las implicaciones legales que se derivan de esta decisión. De la misma manera, el analista de petróleo y gas de la entidad bancaria dice que queda en "entredicho" la manera en que Medellín suplirá su necesidad de gas a partir de 2026, cuando el contrato entraba en el máximo de despacho con 75 mpcd.
Por otro lado, agregó que “es importante” tener a consideración que Colombia, en la actualidad, esta pasando por el fenómeno del Niño, lo que ha hecho que se tenga que “importar cantidades relevantes de gas natural”, en medio de un panorama en el que no se encuentra disponibilidad de nuevos contratos.
“Finalmente, resaltamos que el anuncio se da en un momento coyunturalmente difícil para Canacol, ya que hace menos de dos meses se conoció acerca de problemas en la capacidad de producción sin un detalle mayor de la situación”, concluyó el analista de Bancolombia.
Los factores que llevaron a esta situación fueron circunstancias legales, sociales y de seguridad, las dinámicas dentro del mercado de gas colombiano, además de la decisión de la corporación de invertir en sus programas de exploración de gas natural en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y en Bolivia.
"La corporación ha hecho una entrada estratégica en Bolivia con la ejecución de tres contratos de exploración y producción con yacimientos petrolíferos fiscales bolivianos, la empresa estatal boliviana de petróleo y gas. La corporación ha constituido garantías iniciales por un total de US$1.4 millones”, aseguró Charle Gamba, presidente y CEO de Canacol.
EPM, a través de un comunicado, dijo que se encuentran revisando , según las estipulaciones del contrato y la normatividad vigente, las acciones que correspondan para responder a la acción de Canacol, ya que de acuerdo con la entidad, recibieron la información "de manera inesperada".
Además, Empresas Públicas de Medellín espera que con este comunicado le de "tranquilidad" a sus más de 1,45 millones de usuarios residenciales, pymes, comercio, industria y las estaciones de gas natural vehicular (GNV), con relación al la prestación del servicio.
La concesionaria Oinac destacó que este año también se adelantaron los diseños del proyecto de ampliación y modernización
Los Olivos, bajo el lema 'cuidar y proteger el medio ambiente' ha enfocado sus esfuerzos para garantizar el desarrollo sostenible de sus actividades productivas
En esta nueva edición, un total de 274 empresas participaron en el programa, de las cuales 124 recibieron acompañamiento