MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Air-e detalló que esta práctica pone en riesgo la prestación del servicio de energía.
Air-e determinó que esta práctica pone en riesgo la prestación del servicio público de energía y también la seguridad de los usuarios
La empresa de servicios públicos del Caribe, Air-e, expresó que su personal técnico detectó 418 transformadores instalados ilegalmente en 2024; los equipos se hallaron en Magdalena, Atlántico y La Guajira.
La compañía intervenida detalló que estos equipos alimentaban redes a clientes residenciales, comerciales e industriales, lo que generó pérdidas económicas por casi $8.600 millones anuales, que a su vez representaron $715 millones mensuales y más de $23 millones diarios.
La organización detalló que esta práctica pone en riesgo la prestación del servicio de energía, y también la seguridad de los usuarios que reciben esta energía, ya que, los equipos no estaban registrados en la empresa.
Y es que de los 418 equipos, 210 se detectaron en los últimos cuatro meses, lo que para Air-e reveló el complejo panorama de usuarios que insisten en manipular el servicio de energía para evadir el pago.
Air-e aseguró que la energía hurtada fue de 9,8 gigavatios hora/mes, cifra suficiente para suministrar energía eléctrica a casi 3.300 familias de los estratos más vulnerables en capitales como Barranquilla.
Los municipios con mayores hallazgos de equipos fueron Santo Tomás, Tubará y Sabanagrande en Atlántico, y Zona Bananera ubicado en Magdalena; los dispositivos no tenían el certificado Retie (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas).
La organización concluyó que también se descubrió a casi 13.500 usuarios que accedían al servicio de forma ilegal, es decir,se conectaban a las redes sin tener un contrato, con lo cual recibían el servicio sin recibir factura de cobro.
Se espera que el proyecto dure 25 años y tenga un costo de US$12,47 millones en su construcción, $52.500 millones aproximadamente
Remplazará a Lina Monsalve quien salió del cargo hace ocho meses. Liderará el plan de expansión de la compañía en los dos países
Durante el período, el grupo tuvo ingresos operacionales por US$3.411 millones, un 2,7% más que el año pasado