MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se creara una sociedad comercial la cual representará a ambas compañías en el proceso de licitación y pagos por el espectro
La próxima semana se conocerán los pliegos finales para la subasta de la red 5G, según el calendario que anuncio el Ministerio de las TIC. Uno de los participantes de la licitación está con la sociedad que se creará entre Tigo y Movistar luego del permiso que dio la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
La SIC presentó la resolución 61548 con la que se aprobó la integración para compartir infraestructura en el servicio de espectro, pero incluso el mismo documento y tal como lo han presentado ambas empresas, se trata de una sociedad que compartirá tecnología pero permitirá mantener los servicios de ambos de forma independiente. Para esto se creará una sociedad NetCo como se le conoce al sistema que permite las redes compartidas.
La competencia para la prestación de los servicios de internet y voz se mantienen. "La SIC le da es el aval para que haya un canal legal que permita a ambas pujar por la subasta del espectro. Por eso cada una tiene de a 50% en en esa nueva sociedad" dijo Daniel Tovar, analista de tecnología de la U. Javeriana.
Empresas como Claro y WOM figuraban como terceras en el proceso, precisamente porque cuando se conoció del plan de Tigo y Telefónica (Movistar) se habló de dominancia, algo que según la SIC no atenta contra el mercado o competencia del sector.
Por eso mismo, la SIC puso condicionamientos para que no se presenten afectaciones en el negocio de telecomunicaciones. Pide incluso garantizar que haya una gobernanza en la NetCo sobre intercambio de información, y así evitar afectaciones a la cobertura, igualmente se mantiene la separación de núcleos de red y se blinda el cumplimiento de los principios de libre competencia.
Desde junio pasado se viene hablando de la integración, y en primer lugar se puso sobre la discusión el papel de ambas para competir contra Claro que lidera en el sector por su número de usuarios, pero la resolución se enfoca en responder que esa competencia no se debería ver perjudicada.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa