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Cuatro meses después del lanzamiento del primer vehículo eléctrico de la marca en el país se conoció su retiro a finales de 2023
En noviembre del año pasado, General Motors Colmotores anunció que el futuro llegaba al país con el primer vehículo eléctrico de la marca comercializado en Colombia: el Chevrolet Bolt EUV, que pertenece a la generación de EV. Hasta el momento se han retirado 140.000 unidades en norteamérica.
El vehículo cero emisiones cuenta con un paquete de baterías de 65,0 kWh, lo que le permite alcanzar una autonomía estimada de 400 kilómetros, y en Colombia se comercializa desde $207,8 millones.
El lanzamiento se dio apenas cuatro meses antes de que GM anunciara que a finales de 2023 no volverán fabricarlos. Durante la presentación financiera del primer trimestre de este año, el CEO de GM, Mary Barra, confirmó que los Chevrolet Bolt Ev y EUV serían descontinuados.
La planta en Orion, Michigan, seguirá siendo usada por la marca, pero ahora se iniciará la producción de vehículos basados con una nueva tecnología: Ultium, pasando la página de las baterías viejas del Bolt. Tras una inversión de US$4.000 millones se espera que los nuevos Chevrolet Silverado EV y Blazer EV y Equinox EV lleguen al mercado en 2024.
El primer automóvil Chevrolet Bolt EV se lanzó en 2016. Los problemas comenzaron en 2020 cuando fueron llamados a revisión en Estados Unidos 68.667 Chevrolet Bolt eléctricos, modelos 2017 y 2019. La batería presentaba defectos de fábrica.
Tras conocerse que algunos vehículos se habían incendiado por un defecto de fábrica en las baterías, GM retiró del mercado 140.000 vehículos en Norteamérica. Sumados al retiro en México de 52 Chevrolet Bolt EV modelo 2020 y 32 unidades Chevrolet Bolt EUV 2022, que todavía no habían sido dados a clientes.
“Cuando se identificó que era necesario reemplazar las baterías, GM detuvo temporalmente la producción y venta del Bolt EV para reemplazar las piezas correspondientes lo más pronto posible y cuidar la seguridad de nuestros clientes. La producción de Bolt EUV introdujo todos los cambios necesarios para que estas fallas no volvieran a ocurrir”, explica Juliana López Iza, directora comercial de General Motor Colombia.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (Nhtsa) de Estados Unidos notificó que las baterías de alto voltaje de algunos vehículos Chevrolet Bolt podían suponer un riesgo de incendio cuando fuese cargada al máximo, o casi al máximo, de su capacidad.
“La causa raíz es la presencia simultánea de dos defectos de fabricación raros en la misma celda de la batería. La condición parece ser agravada por rutinariamente cargar la batería a un estado de carga completa o casi completa después de haberla sustancialmente agotado”, explicó Nthsa en uno de los informes de retiro por seguridad.
López Iza asegura que tras las fallas se hicieron todas las revisiones de calidad. “Se realizaron las adecuaciones asegurando la seguridad de los usuarios. Bolt ha sido un producto exitoso desde su lanzamiento. Ha atraído nuevos clientes a la marca y expuesto al mundo lo que podemos hacer con un vehículo eléctrico”, agrega.
La producción de Bolt EV/EUV espera alcanzar una cifra récord en 2023 de más de 70.000 unidades producidas y en Colombia se mantendrán las ventas durante 2023 o hasta terminar inventarios.
Aunque se anuncia como el futuro de la electrificación en el país, a finales de este año pasará al abismo, puesto que la marca se concentrará en nuevos lanzamientos con nueva tecnología. Aunque la directora comercial de GM aclara que la producción de Bolt no finaliza por fallas, a Colombia llegó el futuro descontinuado con el reciente lanzamiento.
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