Operación de Qiiksilver en Colombia
MODA

Pese a cierres en Estados Unidos, las tiendas de Quiksilver están activas en Colombia

miércoles, 12 de febrero de 2025

Operación de Qiiksilver en Colombia

Foto: Gráfico LR
La República Más

En Colombia hay siete establecimientos autorizados para la distribución de la marca y la dueña de la licencia para la región latina asegura que la demanda sigue sólida

La marca Quiksilver sigue operando en Colombia y América Latina a pesar del cierre reportado recientemente en EE.UU. Liberated tenía la franquicia para el territorio estadounidense y el 2 de febrero informó su ingreso a la ley de quiebras en ese país; situación que ocasionó el cierre de 124 tiendas y, hasta ahora, más de 1.400 trabajadores despedidos.

En medio del ruido que recorre rápidamente las fronteras, llegó la inquietud por la operación afuera de Estados Unidos. Sin embargo, Liberated no es la matriz de Quiksilver y la actividad para la región latina está completamente separada. En Colombia hay siete tiendas autorizadas de la marca y Modas y Diseños, según el Registro Único Empresarial y Social, Rues, opera tres de estos establecimientos en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

La comercialización de las prendas continúa en el mercado local de la moda que, en 2024, movió más de $33 billones y en el que destaca su público exigente con la calidad de los materiales, los diseños y los conceptos.

Operación de Qiiksilver en Colombia.
Gráfico LR

Marca Sólida

Leopoldo Vargas Brand, gerente de la consultora Mall & Retail, indicó que, generalmente, este tipo de marcas suelen firmar contratos para ceder licencias de fabricación en diferentes países, aunque, teniendo en cuenta que, en Colombia Quiksilver se comercializa en siete tiendas, la producción de prendas no necesariamente se localizaría en el país.

José Reis, representante de ventas de Quiksilver para Colombia y Venezuela, detalló que Authentic Brands Group, ABG, es el propietario del sello y es un gigante que tiene más de 50 marcas del sector moda en su portafolio, entre esos, Reebok, Aeropostale y Forever 21; un catálogo que genera ventas anuales por US$32.000 millones.

Tal como lo resaltó, “la marca está más sólida que nunca aquí y en Europa. Es el mismo fenómeno que ocurre con Tommy Hilfiger, que no se vende tanto en EE.UU. como sí en esta región”.

LOS CONTRASTES

  • Sebastián Díez, director Inexmoda
  • Sebastián DiezPresidente de Inexmoda

    “El negocio de la moda en el mundo está cambiando drásticamente por cuenta de los las preferencias de compra de los consumidores y las nuevas tendencias de consumo”.

Action Brands Sports es la dueña de la licencia para fabricar las prendas de Quiksilver en América Latina y es una sociedad de capital peruano-ecuatoriano, cuyos propietarios también son los titulares de Grupo Marathon, especializado en la producción de indumentaria deportiva.

Action Brands Group tiene la licencia para fabricar en América Latina las marcas Quiksilver, Roxy, Billabong y Volcom, entre otras de ABG y la región está completamente separada de EE.UU.”, remarcó Reis.

Modas y Diseños, según el ejecutivo, es un distribuidor autorizado para manejar el modelo de tiendas bajo el concepto de la marca en Colombia.

El registro oficial indica que el establecimiento más antiguo operado en este país, ubicado en Santa Marta, data de 2005.

Su permanencia en el mercado nacional apunta a que ha conseguido atacar su nicho y fidelizar al público objetivo.

Afiliación a la marca

Quicksilver es una marca asociada con el espíritu aventurero, especialmente entre quienes disfrutan la playa, el surf y las montañas. Su historia se remonta a 1969, en Australia, y destaca la incidencia de Alan Green y John Law; creadores de los primeros boardshorts diseñados específicamente para surfistas.

A partir de allí, ha tenido influencia en la cultura del surf. Incluso fue patrocinadora de leyendas como Kelly Slater y Tom Carroll, pasajes documentados en el libro titulado ‘The mountain and the wave’.

José Reis destacó que la afiliación del público latino hacia la marca sigue fuerte y manifestó que las ventas son buenas.

“Desde la Patagonia, en Argentina, pasando por el Caribe colombiano y llegando a las costas de México, hay mas de 42 tiendas”, añadió.

Liberated atribuyó la insolvencia a dificultades macroeconómicas

Liberated, sociedad que tenía la licencia de Quiksilver en el mercado de EE.UU., indicó que los fundamentales macroeconómicos causaron la situación de insolvencia que se hizo oficial el 2 de febrero. El elevado costo de vida que se registró después de la pandemia, según la firma, afectó el poder de compra y, según Todd Hymel, director ejecutivo de Liberated, la complejidad se agudizó cuando aumentaron las tasas de interés para controlar la inflación en el país; lo que provocó una menor

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