MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Empresas como Colliers Colombia explican que, desde la perspectiva de inversión, es atractivo apostarle a la infraestructura inmobiliaria ya terminada, si la liquidez es en dólares
En el sector inmobiliario, la crisis macroeconómica global ya los está afectando. Luego de superar gradualmente los impases de la pandemia y de hacer un freno en medio de la incertidumbre política que generó las pasadas elecciones presidenciales, el sector se ha reactivado, pero sigue con varios retos.
Pero, aún así, hoy los expertos en el sector indican, que "el panorama es positivo e, incluso, hay un buen ambiente para que se hagan inversiones teniendo en cuenta algunas sugerencias de los expertos".
Si bien el alza del dólar estaría afectando a casi que toda las actividades productiva, una parte del sector inmobiliario, por lo menos, hasta el momento, no estaría sufriendo sus efectos. ¿Por qué?
Juliana Vásquez, Consultora Senior de Inversión En Colliers Colombia, explica que “la velocidad con la que se mueve el dólar no es la misma con la que se hacen los negocios inmobiliarios, por lo cual no debería haber una incidencia para este tipo de transacciones inmobiliarias. La variación presentada hasta la fecha, aún no ha generado un impacto en detener la actividad del mercado. A pesar de esto, sí es evidente que el mercado inmobiliario y ambiente de negocios es susceptible a las políticas y reformas que pueda tomar el Gobierno”.
Para entender mejor el impacto de la inflación en el sector inmobiliario, la experta agregó que se debe "tener en cuenta que la devaluación del peso lleva a más inflación en productos importados que generan un incremento en sus precios, en ese orden de ideas, impacta los costos de insumos de construcción, precios que se trasladas al valor final del inversionista comprador.
Para otros jugadores del sector como MTS Consultoría+Gestión, estos afirman que, debido al impacto del cambio de la divisa, el mercado retail se ha visto afectado, y de paso la vacancia de locales en centro comerciales. "Se ha afectado, por que "muchas compañías tienen como objetivo mitigar la exposición a transacciones en moneda extranjera en cuanto sea posible, principalmente en las primeras fases de la cadena de valor y en las importaciones, las mercancías importadas han incrementado geométricamente los precios y los productos finales que requiere el mencionado insumo. Por esto, la vacancia de los locales en centros comerciales principalmente ha venido disminuyendo y más acercándose la temporada de diciembre, si bien es cierto el e-commerce ha crecido, Colombia es un país de visita y compra presencial, el desarrollo de nuevos proyectos no se vislumbra en el corto plazo y finalmente.
No obstante, por todo y pese al panorama, surge una oportunidad: y es que hoy en día, nuevamente, en medio de la crisis, invertir en lo inmobiliario puede ser rentable, con excepciones.
"Desde la perspectiva de inversión, hay que señalar que puede ser muy atractivo invertir en infraestructura inmobiliaria ya terminada, ya que si la liquidez de un inversionista o de un usuario viene del dólar va a tener más en pesos para pagar y eso conlleva a que se perciba un activo más económico, tanto en arriendo como en venta. Lo contrario pasa si la deuda del activo inmobiliario está en dólares, ahí se traslada a un plano negativo porque va a necesitar más pesos para pagar los mismos dólares", dice Vásquez.
No obstante, se rescata que el sector logístico continua con cifras positivas, incremento en los precios de renta, disminución de la vacancia (la más baja de los últimos 5 años), desarrollo de nuevos BTS y absorciones netas superiores a los históricos de los años anteriores.
La prórroga de la operación fue firmada por la agente liquidadora, Yadira Casas, y el gerente general de EPM, John Maya Salazar
El top de marcas del último mes del año fue liderado por Kia, Renault y Toyota con 3.034, 3.015 y 2.728 vehículos respectivamente
El pasado 11 de octubre la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió emitir la suspensión del Sistema de Información Hotelera, SIH