MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los directivos de la empresa a nivel local explicaron que la operación es diferente a la de América del Norte; aquí en cambio, el modelo híbrido aportó a la expansión de la marca
WeWork salió este año del club de las empresas con capitalización de US$50.000 millones, al cierre de la semana pasada, (una de las más difíciles en su historia bursátil en Estados Unidos), bajó hasta poco más de US$45.000 millones. Durante este año, su acción en Wall Street se desplomó 85% y va en US$0,2.
La empresa de coworking viene de sufrir días de subidas y bajas en Nueva York luego que en un reporte al mercado señaló que “como resultado de nuestras pérdidas (...) que se han visto afectadas por los aumentos recientes en la rotación de miembros, existen dudas sustanciales sobre la capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha”. Algo que en un solo día le hizo perder 38% en Wall Street aunque un día después volvió a subir 43%.
No hay efecto en Colombia
A pesar del repunte en el mercado de Estados Unidos, las acciones de WeWork en ese país han perdido más de 95% desde su debut comercial en 2021, borrando más de US$11.000 millones en valor de mercado. Pero las dudas en Nueva York son un escenario diferente al que la empresa reporta en Colombia.
WeWork llegó a Colombia en 2017 con su modelo de negocio de arrendar espacios grandes, para que empresas trabajen en ese mismo lugar. Un momento en el que el término coworking recién se hacía popular.
Juan Carlos Peñaloza, country manager de la empresa en Colombia, dijo que “nos enorgullece decir hoy tenemos uno de nuestros edificios a 100%, 84% a nivel país en ocupación, pero además más de 14.500 members que hoy están con nosotros”. Esta ocupación, de acuerdo con lo expuesto por la empresa, es una cifra “histórica” para la compañía y en parte se impulsó con el trabajo híbrido que se vive aquí. Peñaloza agregó que “continuamos escribiendo la historia de WeWork Colombia con importantes hitos que han llevado a que, lo que antes se consideraba una propuesta disruptiva en el mercado laboral, ahora sea una realidad: espacios de trabajo flexibles que se adapten a las necesidades específicas de sus equipos”.
La compañía, en la actualidad, opera en Colombia con 1.492 contratos a empresas desde grandes a pequeñas (contando negocios hasta emprendimientos con dos o tres personas), tal y como lo explicó la gerente de negocio Laura Pulido. Las sociedades que trabajan en WeWork son de todos los tamaños, por eso acumulan 14.500 escritorios ocupados por sus miembros.
Pulido enfatizó que el modelo de Wework en Latinoamérica es completamente diferente al modelo global, en este caso el estadounidense. Aunque el covid-19 fue su mayor riesgo de la operación local con un retroceso en clientes de hasta 35% en 2020, “las empresas cambiaron de mentalidad, evaluaron e implementaran el trabajo híbrido, lo que hace justamente la organización, por lo que el covid-19 hizo que más empresas migraran al servicio que ofrece WeWork” dijo Pulido.
Expansión en Colombia
En cuanto a los planes de expansión de la empresa en Colombia, esta quiere consolidar las relaciones que ya tiene con las demás compañías, para que estas sigan trabajando de la mano de WeWork a un largo plazo, no solo corto.
La organización cuenta con varios puntos de trabajo conjunto en el territorio, los cuales están divididos en Bogotá con siete edificios, Medellín con tres y por último Barranquilla donde hay uno, lo que suma un equivalente a 11 edificaciones en el país.
En distribución de sus inventarios, la empresa tiene 85% en la capital, 15% en Medellín y 5% en Barranquilla y las tarifas funcionan de acuerdo a las ubicaciones. También Pulido recalcó que las industrias que más requieren de sus servicios son las de tecnologías y las de servicios de tercerización.
Los nuevos accesos a la tecnología representaron 35% total del crecimiento hasta el segundo trimestre del año, según cifras de la CRC
Con la incorporación de 11 Pro a nivel nacional, la Red Pro se posiciona como la alianza empresarial regional más destacada del país
Durante la gestión en la EPS recaudaron $18.880 millones por concepto de cartera de servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC