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La misma empresa en su momento dijo que no tenía las condiciones para volver a operar. Además, la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones
La Superintendencia de Sociedades actualizó la información sobre los casos de reestructuración que han solicitado las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air.
La entidad, a través de un comunicado, expresó que Viva fue aceptada en el proceso de reorganización empresarial, el cual consiste en reacomodar sus deudas, para pagarle a los involucrados y así negociar su situación y volver a entrar en operación. Para el caso de Ultra, la Supersociedades le dio plazo hasta el 13 de junio, para que la compañía entregue los papeles correspondientes para analizar si la acepta o no dentro de la reestructuración.
Sin embargo, la aceptación de Viva Air en el proceso aún no aclara completamente su situación, ya que la misma empresa en su momento dijo que no tenía las condiciones para volver a operar. Además, la aerolínea tuvo que hacer la entrega de varios aviones, en medio de su crisis.
“No dejamos una sola acción sin emprender e hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto para salvar una compañía en crisis. (...) Nos queda la satisfacción de haber cambiado la historia de la aviación en Colombia”, dijo a mediados de mayo después de que Avianca negara seguir adelante con la integración, tras las condiciones impuestas por la Aeronáutica Civil para avalar el proceso.
Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, resaltó que la suspensión de las operaciones de Viva fue hace mucho, por lo que sus costos de operación se vuelven más onerosos.
El experto expresó que lo más probable para la aerolínea era su liquidación, pero la Supersociedades tomó esta decisión por lo que deberá seguir unos pasos para culminar el trámite.
El analista explicó lo que Viva debe afrontar ahora que el órgano de control la aceptó dentro del procedimiento de reorganización empresarial. Lo primero que señaló es que el auxiliar de la justicia deberá preparar “la graduación de créditos y votos. Ahí queda claro cuánto debe y a quiénes”.
Luego, los interesados deben manifestar “si están de acuerdo, o no, con esos créditos que tienen”.
Después, se debe entrar en el proceso de negociación dentro del procedimiento de reorganización. Y, por último, según Márquez, la Superintendencia debe aprobar todo lo que se acordó entre las partes involucradas.
El director en MQA Abogados recordó que Ultra Air tiene más opciones viables para que vuelva a entrar en funcionamiento, ya que no dejó de operar hace mucho tiempo, en comparación a lo que fue Viva, por lo que cuentan con más posibilidades de que su proceso de reestructuración pueda ser realizable.
Además, recalcó que si por ejemplo la Supersociedades acepta a Ultra, esta deberá seguir los mismos pasos que realizará Viva.
La solicitud presentada el martes incluye dos frecuencias semanales y operaría en aviones Boeing B777-300ER y Airbus A350-1000
Cencosud resaltó que este aumento se impulsa en la creciente demanda de alimentos, tecnología y juguetes frente al año pasado
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