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El alza del dólar y la consecuente devaluación del peso están obligando a Puma a elevar, por segunda vez en el año, el costo. Prevén la apertura de dos tiendas y un outlet
Juan Pablo Lega, gerente general de Puma Colombia, explica que el alza del dólar ha obligado a la empresa a incrementar los precios de cara al cliente, teniendo en cuenta que son importadores directos. Aún así, la compañía reportó un crecimiento de 38% durante el tercer trimestre, el cual esperan mantener para finalizar el año con la apertura de nuevas tiendas.
¿Cómo les fue en ventas durante 2021?
Fue un año muy bueno. Duplicamos las ventas en Colombia en comparación con 2020 y 2019. Logramos crecimientos de 62% y 45%, respectivamente.
¿Cómo van las cifras del año en curso?
Ha sido realmente positivo para la marca . Durante el tercer trimestre de este año, hemos crecido por encima de 38% en ventas frente a 2021.
¿De cuánto es este crecimiento en dólares para Puma, teniendo en cuenta la devaluación del peso colombiano?
Estamos creciendo alrededor de 18% en dólares. Esperamos mantener este crecimiento para el resto del año.
¿Con cuánto esperan cerrar?
Sentimos que el momentum de la marca va a continuar, por lo que podríamos estar cerrando el año con un crecimiento en ventas de 35% o 36% versus la cifra del año anterior.
¿Cómo les ha impactado la subida del dólar?
Nos ha afectado muchísimo porque somos 100% importadores. Ya habíamos tenido nuestra primera alza de precios en julio, cuando el dólar tocó los $4.500. Ahora vuelve a estar en sus picos máximos y no tenemos otra opción que volver a hacerlo. A pesar de ello, hemos tenido buenos resultados porque sigue en ascenso el consumos de nuestros productos.
¿Cuáles son los canales de venta y cómo es su distribución?
Tenemos dos canales. Las tiendas retail directas y la venta al por mayor a proveedores. La distribución del negocio es en promedio de 30% y 70%, respectivamente.
¿Cuál es la participación de Puma en el mercado de zapatillas y qué lugar ocupa?
Tenemos una participación de 14% en el mercado lo que nos convierte en el tercer jugador más representativo en Colombia y en el mundo, después de Adidas y Nike.
¿Cuál es la apuesta en términos de innovación y diseño?
Tenemos alianzas estratégicas con varias celebridades, entre ellos, Dua Lipa y Neymar Junior. La cantante es la cara de la marca en el segmento de mujer, con la campaña ‘She Moves Us’, y su zapato insignia llamado Mayze. Para el target masculino tenemos al brasileño como embajador de fútbol y de sport style. Su más reciente lanzamiento fue del modelo Slipstream, con el que esperamos repuntar en ventas para lo que resta del año y lo que viene para el próximo. Eso sí, nunca olvidando los clásicos de la marca como lo son: el Roma y el Basket, que han acompañando por muchos años nuestros catálogos.
¿Qué han visto en cuanto a los hábitos de consumo?
La pandemia marcó un hito en la humanidad e impulsó una serie de cambios y hábitos que vimos reflejados inmediatamente en nuestras ventas. Por ejemplo, en consumo de tenis deportivos.
¿Cómo incide el Mundial en sus ventas?
Tener un mundial siempre es positivo para la marca. Actualmente tenemos seis equipos, entre ellos: Uruguay, Suiza, Ghana, Marruecos, Serbia y Senegal.
¿Cuántas tiendas tienen en Colombia y cuáles son los planes de expansión?
Tenemos 37 tiendas; 25 a nivel nacional y 12 outlets. Sin embargo, prevemos abrir dos tiendas nuevas, en Medellín y Bogotá, y un outlet, en Bucaramanga.
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