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Según las aerolíneas la apertura de una gran cantidad de frecuencias este año fue lo que impulsó la baja generalizada
En un año que ha estado marcado por la reconfiguración de la red de rutas aéreas y la volatilidad en la TMR y el combustible, factores clave en la industria aérea, los precios de los tiquetes a los principales destinos, tanto a nivel nacional como internacional, disminuyeron hasta en 20%, durante el primer semestre de este año vs. el mismo periodo de 2018, según datos recolectados por Viajala y avalados por las aerolíneas.
Esta baja en los precios puede sorprender a muchos viajeros, ya que hay una fuerte creencia de que los tiquetes de avión suelen subir cuando se presenta un alza en la cotización del dólar o el petróleo. Sin embargo, dicha fórmula no se aplicó durante el primer semestre del año, debido “a la oferta actual que presenta el mercado y que no le ha permitido a las aerolíneas traducirle el alza del dólar a los pasajeros”, explicó Latam.
Una muestra de la incidencia que tiene la oferta en la industria se evidencia en que “las rutas que más disminuyeron su valor, coinciden con aquellas a las que más se les ha incrementado la frecuencia en estos primeros meses. Esas son: Bogotá -Cali-Bogotá, Bogotá - Medellín - Bogotá”, dijo Thomas Allier, CEO de Viajala.
Con el aumento de la oferta como la principal razón de la baja en los precios de los tiquetes estuvo de acuerdo Thomas, quien recordó que “por ejemplo, Air Europa abrió en este primer semestre de 2019 una ruta Medellín - Madrid, lo que dinamizó el mercado y favoreció los precios. A su vez, con los nuevos modelos de bajo costo que se empiezan a imponer, y que ya aplica Iberia, el valor de los servicios básicos disminuye”.
A pesar de que la oferta sea el principal factor que está determinando el precio de los tiquetes hoy en día, no hay que perder de vista que el valor del petróleo también es un factor clave en el establecimiento de los precios, pues llega a pesar hasta 30% de los costos operativos de las aerolíneas.
Pero según explicaron, el precio del petróleo no tiene una incidencia inmediata en los boletos, debido a que las aerolíneas suelen comprar el combustible anticipadamente. Por ello, garantizan a los viajeros precios que no cambiarán inmediatamente con la variación del combustible, explicó Lucas Rodríguez, jefe de la oficina de transporte aéreo de la Aerocivil.
Ahora, pese a que los precios del primer semestre tuvieron una tendencia a la baja (ver gráfico), Román Joya, country manager Almundo, resaltó que “durante el primer semestre de 2019, los incrementos en los precios se presentaron como es habitual solo para viajar en las temporadas altas. Adicionalmente, identificamos que la variación de la TRM realmente comenzó a influenciar el precio de los tiquetes este mes, que es cuando hemos tenido el dólar más alto de 2019”.
A su vez, Almundo registró que los precios de los boletos estaban bajando el viernes , en especial para Cancún, Punta Cana y algunas zonas de Asia.
Por ello, Viva Air explicó que la disminución de los precios no tiene que ver tanto con la TRM, sino que es más un asunto relacionado con el entorno del mercado. En este vemos una disminución de los precios que responde a un incremento de oferta”.
Sobre el entorno del mercado, Latam recordó que la disminución en los precios de los tiquetes que ha presentado se ha dado gracias a la implementación del Plan Expansión Colombia, que genera mayor competitividad y, por ende, tarifas más asequibles.
Ahora, teniendo en cuenta que los viajeros sienten que los precios de los tiquetes aún continúan altos, en el Congreso se ha discutido el proyecto de ley 024 de 2019 que busca reducir las cargas impositivas que pesan hasta 70% del valor.
Esta discusión se dio en medio de un entorno en el que algunas aerolíneas han decidido aumentar o abrir rutas con destino a Villavicencio por las contingencias que presenta la vía. Dichas rutas han alcanzado precios muy altos, por lo que hay quienes piden un mayor control en la fijación de estos valores.
El efecto de las aerolíneas low cost
Además de más frecuencias, los expertos aseguran que los precios bajos tienen que ver con las aerolíneas low cost que han obligado a que las compañías aéreas tradicionales ofrezcan mayores promociones para competir. Por ejemplo, dentro de este panorama, “para Viva Air el pilar está en democratizar los cielos para que cada vez más personas viajen en avión. Gracias a nuestra llegada al mercado, hace siete años, y dos en Perú, hemos generado lo que llamamos el ‘Efecto Viva’, con el cual hemos logrado disminuciones de hasta 60% del valor promedio en las rutas que operamos”, dijo Viva Air.
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor
Grupo Argos y Grupo Sura pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones