MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El country manager para Colombia de la firma, Carlos Alberto Gaitán, señala que el producto ha subido de precio al consumidor final en 20%. Pirelli tiene 6% del mercado nacional que al año consume, entre todos los jugadores, unos 5 millones de llantas en automóviles, camionetas y camiones.
Pirelli tiene dos bodegas de almacenamiento y distribución en el país, de las cuales una está operando hace un año en el Puerto de Cartagena desde donde despacha al mercado de la región.
LR habló con Gaitán en el Congreso Nacional de Comerciantes, que culminó ayer en Cartagena, quien señala que si bien el dólar ha incremento el precio de las llantas, la decisión de muchos consumidores de no renovar su carro por uno nuevo, también les ha movido las ventas.
¿Cuál es la proyección de la marca en Colombia para este año?
La idea es mantener las cifras de crecimiento en dos dígitos, que hemos tenido en los últimos cuatro años. Eso es un incremento, frente a 2014, cercano a 20% en facturación en los portafolios que manejamos que son automóviles, camioneta, camión, agricultura y OTR (maquinaria amarilla).
Pirelli, como pasa con la mayoría de los jugadores de este segmento, es un importador, ¿han sentido los efectos del dólar caro?
El mercado de las llantas al igual que muchos sectores, no ha transferido ese 60% que ha devaluado la moneda colombiana en el último año. Se han hecho aumentos progresivos dependiendo del impacto que se genere en las líneas de los productos. Estimamos que alrededor de un 20% se ha llevado al consumidor final.
¿Para lo que resta del año esa transferencia puede aumentar?
Se está evaluando la rentabilidad para determinar qué rumbo vamos a tomar en lo que resta del año.
¿Han sentido algún efecto en el consumo por el dólar?
Estamos creciendo en todas las líneas del producto, entre otras cosas, porque el impacto del dólar ha afectado la venta de vehículos nuevos y las personas están tendiendo a darle un mayor mantenimiento a sus carros actuales, antes que cambiarlo por uno nuevo. Entonces están renovando las llantas. Este es un producto de consumo masivo y cuando el auto presenta el requerimiento técnico del cambio hay que hacerlo de forma inmediata.
¿Cómo está el mercado de llantas en Colombia?
Con la apertura económica el mercado se diversificó. Antes era un mercado en el cual el 65% lo tomaban tres marcas, hoy en él pueden estar participando más de 100.
¿La proliferación de marcas les ha quitado mercado?
Todas las marcas tienen su espacio. Las asiáticas han ganado participación en algunos segmentos del consumo, pero cada una tiene sus propiedades con las que le llega a su público.
¿Pirelli ha pensado en montar una planta en Colombia?
Las posibilidades siempre existen, pero no es algo que esté evaluando la compañía en este momento. Una toma de decisión en este sentido no es dada por un movimiento del dólar, porque implica inversiones altas que son basadas en estudios de largo plazo.
En septiembre habría decisión en cartel del azúcar
El superintendente de Industria y Comercio (SIC), Pablo Felipe Robledo, señaló en el Congreso de Fenalco, que este mes podría tomar la decisión sobre el cartel del azúcar. “El superintendente delegado rindió su informe recomendando sancionar por obstrucción de importaciones y exonerar por pacto de cuotas. Esa investigación está en su fase final solo falta la decisión del Superintendente”, sostuvo el funcionario.
La opinión
Hernando Echeverri Montoya
Gerente de Macrollantas
“Con un dólar alto, la gente ha limitado la compra de carro nuevo y más bien le hace mantenimiento al que tiene. Eso abre oportunidades”.
Según el Departamento Nacional de Planeación, DNP, los costos logísticos alcanzaron el 14% del PIB, superando el 12% registrado en 2023
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander
Las autoridades laborales brasileñas dijeron el miércoles que encontraron a 163 ciudadanos chinos trabajando en ese estado en una de las fábricas