MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La tasa de disponibilidad de oficinas bajó 65 puntos básicos y el inventario creció 3,29%. Las cifras contradicen la teoría de que el trabajo remoto desplazó este inmueble
La cuarentena cambió el estilo de vida de todos y causó una reacomodación del sector inmobiliario corporativo pues las oficinas, el retail y la industria sufrieron importantes cambios a raíz de la pandemia.
Colliers International Colombia, la empresa dedicada a la prestación de servicios para este sector, reveló las cifras de inventario, oferta y tasa de disponibilidad de las principales ciudades en los sectores corporativos ya mencionados.
Una de las grandes sorpresas del informe fue la contracción en la tasa de disponibilidad de oficinas en el promedio nacional. Si bien podría pensarse que el teletrabajo desplazó o disminuyó el uso de la oficina, las cifras muestran lo contrario. Para el tercer trimestre del año pasado, el número de metros cuadrados disponibles de oficina eran 376.856, mientras que en el mismo periodo de este año hubo una oferta de 362.971,4 metros cuadrados, esto significa una caída de 65 puntos básicos (Pbs) en la tasa de disponibilidad de este inmueble. Adicionalmente, se evidencia que la inversión en este sector continúa, el inventario entre los dos periodos creció 3,29%.
De otro lado, el incremento más dramático en la tasa de disponibilidad se dio en el sector retail, donde la vacancia aumentó 134 Pbs. Paradójicamente, es el sector entre los tres mencionados en el informe donde esta cifra es menor (7,36%). Años anteriores, el sector retail había demostrado un muy buen desempeño de ocupación, sin embargo la pandemia lo golpeó fuertemente, y es una afectación que puede ser permanente.
Recientemente, en Inside LR, Juan Raúl Vélez, presidente de Cueros Vélez, reveló que si bien expandirá el alcance de su empresa, el foco principal no está en la apertura de más tiendas, pues a través de los canales digitales se pueden lograr rendimientos similares, o al menos tener cobertura más amplia. Esta es una postura que han adoptado muchos empresarios colombianos.
Finalmente, el sector industrial presenta la mayor tasa de disponibilidad del mundo corporativo con 14,76% de vacancia, sin embargo no es un fenómeno que se le pueda atribuir a la pandemia, pues el año pasado la cifra se ubicaba en 14,25%.
Sobre el bajo impacto de la pandemia en este sector, Felipe Becerra, Director de Innovación e Inteligencia de Mercados de Colliers, expresó que “se abrieron nuevas oportunidades y estrategias de negocio como la renegociación de contratos una modalidad que abrió la puerta para que las partes interesadas (arrendador y arrendatario), tuvieran la posibilidad de mantener un flujo por medio de un acuerdo amigable”.
Sobre las perspectivas para el sector inmobilario corporativo en 2021, el experto afirmó que todo está sujeto a la evolución de la pandemia y la llegada de la vacuna, además, dijo que “la reactivación económica animará al ciclo inmobiliario a pasar rápidamente de una fase final de expansión hacia una fase de recuperación sin necesariamente pasar por un proceso de recesión, dado que la coyuntura del presente año es un caso atípico y ajeno a la dinámica inmobiliaria corporativa”.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros