MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Petro dijo que en pocos días se presentará el primer informe financiero con las EPS intervenidas por el gobierno
Tras casi un mes de haber tomado el control administrativo de Nueva EPS, el presidente Gustavo Petro afirmó que buscará capitalizar a esta aseguradora, cuyos pasivos rebasan los $6 billones, y señaló que la idea es “volverla vanguardia en la gestión de la salud”.
Así lo hizo saber mientras contestaba a una columna del exministro de Salud Fernando Ruiz, quien planteó un escenario desfavorable para el sistema en medio de los cambios que está introduciendo el Gobierno.
En respuesta, el mandatario señaló que “hoy ya estamos ante una realidad inocultable: los cantos de desastre se silenciaron”. Y sin presentar métricas específicas, agregó que “las quejas han disminuido sustancialmente. Los pacientes son atendidos más puntualmente y más de 1.000 IPS han recibido más pronto sus pagos”.
Ese se convierte en el preludio para el primer informe financiero sobre las EPS intervenidas que, según Petro, se dará a conocer en unos días.
LR consultó directamente con Nueva EPS a cuanto ascendía la inyección de capital que necesita actualmente; desde allí respondieron que esa cifra no se ha consolidado. Lo que sí se sabe es que, con corte a septiembre de 2023, tenía activos por $6,6 billones y pasivos por $6,1 billones, lo que terminó afectado el patrimonio de la empresa.
En el periodo de referencia, el patrimonio totalizó $431.082 millones y mermó 11% anual. La suerte de esta EPS tiene especial relevancia porque gestiona servicios médicos para casi 11 millones de colombianos y la expectativa está puesta en el trabajo que pueda desempeñar Julio Alberto Rincón, agente interventor de esta aseguradora.
El antecedente más fresco de una capitalización data de este mismo año; cuando la asamblea de accionistas aprobó un monto de $92.275 millones para Capital Salud, que pertenece al Distrito de Bogotá y a Salud Total. El Gobierno tiene actualmente siete EPS intervenidas y 50% de los afiliados al sistema están a su cargo.
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
En cuanto a la actualidad de Coosalud Inversa, María José Navarro, supersolidaria, dijo que se tomó posesión de la cooperativa