MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según una presentación citada por el Mandatario, hay $6 billones girados por el Gobierno que no aparecen
El presidente Gustavo Petro escribió en su cuenta de X que se encontró una falsa contabilidad en la Nueva EPS y, presuntamente, no aparece una cuantiosa suma que el Gobierno había girado a la Entidad.
"Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, $6 billones entregados por el Gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos", publicó el mandatario.
Petro acompañó con ese encabezado una presentación realizada por Carolina Corcho, exministra de la salud, quien aseguró que “hay más $13 billones refundidos de dineros públicos de la salud. La nueva EPS tiene más de $6 billones que no aparecen”.
Aldo Cadena, nombrado presidente de la Nueva EPS en enero de este año, ya había entregado un balance en el que mencionó que el ejercicio de 2023 dejó pérdidas por $411.000 millones, mientras que en 2022 hubo ganancias por $10.400 millones.
En ese momento, Cadena indicó que la situación se podría deteriorar aún más, dado que no se estaban teniendo en cuenta “unos pasivos ocultos que no aparecieron, que pueden ser billonarios”.
Al presentar el panorama, aseguró que el patrimonio también se vio afectado, teniendo en cuenta que en 2022 se ubicó en $485.000 millones, pero el año pasado bajó a $73.826 millones.
“Esta es la situación económica de la empresa. No se trata de invenciones sino de informes avalados por la Contraloría y la Superintendencia de Salud. Es una situación incómoda y preocupante”, agregó.
La Nueva EPS tiene un total de 11 millones de usuarios, de los que cinco millones pertenecen al régimen contributivo y 6,1 millones al subsidiado.
La denuncia hecha por el Presidente se conoce mientras se discute la reforma a la Salud en el Congreso.
Los expertos aseguran que la Superintendencia de Salud debe verificar lo que está pasando con las finanzas de la EPS. "También debe haber una implicación de la Procuraduría y la Fiscalía, pues se trata de recursos públicos al ser una entidad mixta; la Fiscalía debe entrar a evaluar porque si el dinero se usó en otros aspectos indebidos se constituye un delito", aseguró Paul Rodríguez Lesmes, profesor de la facultad de economía de la Universidad del Rosario.
El experto aseguró que los recursos de las EPS de Colombia son las más auditadas en cualquier sistema, por lo cual resulta "extraño" en gran medida la desaparición de estos recursos. En un escenario de liquidación de la EPM, Rodríguez dijo que sería un caso difícil de manejar.
¿Qué ha dicho Nueva EPS?
La entidad asegura que actualmente no tiene una declaración al respecto. Sin embargo, Aldo Cadena, presidente de Nueva EPS, aseguró a mediados de marzo que la entidad estaba en crisis por la pérdida de $411.000 millones el año pasado. El directivo ya se había referido al tema de pasivos ocultos “que no aparecieron y pueden ser billonarios”. Una vez que hagamos los cálculos que deben hacerse, cuando culmine la auditoría forense se evaluará la situación” dijo Cadena. Los ingresos operacionales de la empresa tuvieron una variación de 36,9% en 2023. A pesar de la cifra positiva, la entidad enfrenta una crisis financiera declarada.
Cadena aseguró el mes pasado que los 11 millones de usuarios que componen la EPS se verán beneficiados de un plan para mejorar el servicio en materia de prevención y atención de los ciudadanos. Este plan se centrará en la prestación de un servicio primario de salud.
El panorama patrimonial de la entidad también sufrió afectaciones, pues mientras en 2022 se ubicó en $485.000 millones, el año pasado llegó a solo $73.826 millones. “Esta es la situación económica de la empresa. No se trata de invenciones sino de informes avalados por la Contraloría y la Superintendencia de Salud. Es una situación incómoda y preocupante”, dijo Cadena el mes pasado.
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
La multa asciende hasta $554,4 millones por la vulneración de derechos como falta de información clara y ausencia de advertencias
Más de $122.000 millones han sido invertidos para beneficiar a 4.366 unidades productivas, micro y pequeños negocios de la economía popular y comunitaria