MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En medio del auge de las apps de transporte Privado, Picap, que actualmente está haciendo un millón de servicios al mes, tiene como objetivo llegar a cinco millones mensuales
Picap está en 13 ciudades en Colombia y está estrenando su operación en México, pero es solo un primer paso. El CEO de la plataforma de transporte privado, Héctor Neira, contó que tienen como objetivo llegar a nuevos mercados como Brasil, Argentina y Perú, donde están haciendo pilotos para ver su viabilidad.
¿Cómo le fue a Picap el año pasado y cuánto esperan crecer este año?
Muy bien, hicimos más de 3 millones de servicios. Este año, la expectativa es llegar a 5 millones de servicios por mes. Ya llegamos a un millón mensual.
¿Después de México, a qué países quieren llegar?
Acabamos de recibir una inversión con la que estamos expandiendo la operación en México. Ya estamos haciendo pilotos en Brasil, Argentina y Perú. Con base en los resultados que podamos ver, desde octubre o enero vamos a salir a buscar nuestra segunda ronda de inversión. El principal inversionista ahora es Signia Ventures, que es un fondo de Silicon Valley.
¿Qué acercamientos han tenido con el gobierno para el tema de regulación?
Aunque no estamos regulados, no consideramos que seamos ilegales, sino que es uno de esos casos en los que la tecnología va más rápido que la regulación. A la fecha, la posición del Estado ha estado cerrada, sobre todo en el tema de las entidades que tienen que ver con movilidad; porque para MinTIC somos legales y para la Dian también, pagamos impuestos como cualquier empresa.
¿Cómo es la regulación en otros países?
Hemos visto que México está un poco más avanzado en cuanto a regulación, porque otras aplicaciones de transporte ya están reguladas, el tema de las motos eléctricas y las scooters también.
¿Cuánto esperan crecer con México?
Es un mercado cuatro veces más grande que Colombia en temas de población. Esperamos llegar en seis meses al mismo número de servicios de Colombia.
¿Cuántos conductores y usuarios tienen?
Tenemos 100.000 usuarios pilotos en Colombia, entre esos tenemos motos, carros particulares y taxis, siendo obviamente las motos las que tienen el mayor peso, con cerca de 80%.
¿Cuánto esperan crecer en este ítem para final de año?
Requeriríamos unos 500.000 u 800.000 usuarios pilotos para llegar a la meta de servicios que hablábamos al principio.
¿Cómo ha sido la integración de los taxis?
Hicimos esto como una estrategia de inclusión porque buscamos generar ingresos para todos. Nos impresionó que se inscribieron 5.000 conductores muy rápido. No es una alianza con cierta empresa, en nuestro modelo de negocio los usuarios conductores se inscriben libremente.
¿Qué proyectos vienen?
Hace menos de un mes lanzamos la operación de mensajería y lo que vimos es que aún sin nuestro aval ya se estaba aplicando el servicio, lo que hicimos fue formalizarlo. Ya ahora vendrán muchos servicios más.
¿Han pensado en incluir patinetas eléctricas?
No. Estos medios de transporte son un modelo de negocio muy diferente al nuestro, por las inversiones que hay que hacer en capital o en logística.
En julio mejorarán la billetera virtual
El CEO de Picap indicó que quieren mejorar el alcance de la billetera virtual que tienen actualmente. “Ya tenemos nuestro wallet, hay algunos restaurantes en los que hasta puedes pagar con ella; es un servicio de pago digital, que fue creado inicialmente para nuestros usuarios conductores, pero queremos hacer un tema inclusivo con los pequeños empresarios (...) Este mes hemos estado con pruebas con este tema, que es delicado porque es un asunto de dinero, pero en julio ya deberíamos estar en 70% o 100% de la app”, indicó.
Se trata del proyecto para el Hospital Tatamá en Pereira, promovido por las fundaciones Tatamá, Santo Domingo y Santafe de Bogotá
La empresa reportó ingresos hasta octubre por $1,9 billones, cifra que la posicionó como líder en el sector de la construcción durante este año
La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte