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Héctor Neira, CEO y cofundador de Picap en entrevista con LR dijo que la plataforma ha invertido en el país más de US$5 millones
Luego de la decisión de la Superintendencia de Sociedades de dar inicio al trámite de liquidación judicial de CAP Technologies S.A.S., compañía administradora de la plataforma tecnológica Picap, no ha sido fácil contactar a la liquidadora encargada e iniciar el proceso para proteger los derechos de los 250 excolaboradores que quedaron en la calle en plena crisis.
LR habló con Héctor Neira, CEO y cofundador de Picap, sobre cómo va el proceso y Neira señaló que frente al caso podrían llegar a demandar al país ante cortes internacionales por falta del debido proceso y destacó que de momento están evaluando todos los mecanismos legales para poder dar continuidad al resto de sus líneas de negocio.
¿Cómo está la situación de Picap actualmente?
Aunque está funcionando aún la aplicación, nosotros como representantes de la empresa en Colombia le pedimos el favor a CAP Technologies que mientras se resolvía el proceso eliminaran o escondieran en Colombia la función de conectar personas para el tema de transporte. Hoy en día, la aplicación está funcionando con el resto de líneas de negocio que no tienen nada que ver con lo que vigila la Superintendencia de Transporte.
¿Cuántos motociclistas se están viendo afectados?
Nosotros tenemos alrededor de 60.000 usuarios prestadores, de ese total estamos hablando de 50.000 conductores que usan la plataforma, los otros 10.000 ofrecen el servicio como manicuristas, peluqueros, personas que hacen aseo a domicilio, entre otros.
Muchos de estos servicios pararon por el covid-19, ¿cuáles son esas líneas que están funcionando y cuáles han lanzado últimamente?
De entrada, están funcionando todas esas líneas que no tienen que ver con transporte de personas, ni carros ni motos están hoy en día en la aplicación Picap. Además, lanzamos Veci hace poco y ya tenemos 10.000 usuarios.
¿Cuántos taxis usan la plataforma?
Tenemos alrededor de 7.000 taxis dentro del ecosistema.
¿Cuántos usuarios esperan alcanzar con Veci este año?
Nuestro objetivo es llegar de aquí a diciembre a una red más grande, estamos hablando que el mínimo esperado se pueda encontrar en alrededor de 350.000 en Veci. Picap como tal ya tiene una red de 4 millones de usuarios.
En Picap, con todo lo que está pasando ¿qué esperan que pase ahora en cuanto a crecimiento y proyectos?
Todo este tema del covid-19 ha reducido nuestra capacidad de producción. Picap como holding ha reducido la capacidad de ingresos en todos los países, el covid-19 nos está afectando, entonces lo que se ha tenido que hacer es reducir la capacidad de desarrollo temporalmente. Por otro lado, dependiendo de como salga todo el proceso aquí en Colombia con todo el tema legal y las tutelas ahí se evaluará en que momento vuelve Picap al país con la línea de portal de contacto para transporte o si se evaluarán nuevas líneas.
¿Cómo va el tema de la impugnación?
Ya instalamos la tutela que está siendo evaluada por una juez y estamos documentando todo este tema que estamos haciendo en Colombia como primera instancia, porque antes de llegar a cortes internacionales como la Ciadi tenemos que agotar toda la vía gubernativa de Colombia. En este momento estamos evaluando todos los mecanismos legales y si no funcionan acá, primero se podría demandar a Colombia por falta del debido proceso en cortes internacionales. Lo que mencionaron en la junta directiva es que se va a llegar hasta las últimas instancias para defender los derechos y la inversión que se ha hecho. En el país se han invertido más de US$5 millones y es una cifra que van a tratar de proteger.
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