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Con la autorización para comercializar flor seca las empresas podrán entrar a un mercado que mueve más de US$3.040 millones
Con las nuevas reglas del juego para la exportación de cannabis medicinal y el aval para incluir la flor seca, las empresas del mercado ven una oportunidad para un mayor dinamismo.
“Tenemos claro que más de 50% del mercado de cannabis es generado por flor seca y la legalización de la exportación presenta un beneficio económico muy importante para la industria de cannabis en Colombia”, dijo Luis Merchán, presidente de Flora Growth Colombia.
A la fecha, según registra Euromonitor International, el mercado global de flor seca de cannabis asciende a US$3.040 millones y el permitir su venta desde Colombia podría solidificar su posición como un hub de exportación de materia prima para la industria.
Además, según destacó Borja Sanz de Madrid, presidente de Pideka, ahora se abre la posibilidad para llegar a muchos más clientes de los que ya se habían conquistado con el formato de extracto.
“Tenemos tres mercados: uno que es la flor seca, que probablemente sea el más grande de todos y es un negocio más de volumen; el del extracto medicinal para la industria farmacéutica, que es más técnico y luego los productos finales para tratar las patologías. Pero la flor en nada va a retrasar ni afectar las exportaciones de productos finales porque son dos clientes diferentes”, indicó Sanz.
Pideka ya adelanta conversaciones con Dinamarca, Alemania, Portugal y Brasil para exportar flor seca, lo que sería un primer espaldarazo para este mercado naciente.
El registro de Euromonitor señala que el mercado de cannabis colombiano para 2020 fue de US$9,2 millones, US$8,6 millones representados por la categoría de CBD y el monto restante en cannabis medicinal. Para la compañía, las categorías podrían presentar un incremento de 1.035% para 2025.
“Esta medida tiene impactos más allá del consumo de flor de cannabis medicinal. También en la cadena global de suministros para la industria. Exportaciones de flor seca significan materia prima más barata para procesados del cannabis a nivel internacional, lo que puede transformarse en mayor acceso para pacientes en todo el mundo”, dijo Erwin Henriquez, analista senior de Euromonitor.
Con este panorama las compañías también destacan que es necesario no dejar de lado el foco de la industria local, ni tampoco el objetivo de llegar a otros mercados con productos que tengan un fuerte valor agregado.
“Lo importante en todo esto es que se mantenga el foco en el producto de valor agregado, que es donde más se concentran las ganancias para el país. En el corto plazo”, destacó Lucas Nosiglia, presidente de Avicanna.
Para Nosiglia un impulso importante para la industria puede ser el de permitir un sistema de registro de productos finales de grado farmacéutico en tiempos competitivos. Además, destaco que es necesario empezar a avanzar de manera unificada.
“Con la robustez que se tiene en la normativa y reglas más claras y amplias, es esencial que se pueda conformar una marca país alrededor del cannabis medicinal”, propuso el presidente de Avicanna.
Las proyecciones de la venta de cannabis
Además de la flor seca, otras categorías del cannabis muestran proyecciones favorables sobre su aporte a la economía del país. Econcept, por ejemplo, estima que el cannabis podría representar hasta US$17.700 millones, por encima de otros productos representativos como el café, US$2.268 millones e incluso el petróleo, con US$16.843 millones.
Por su parte, Euromonitor International destaca que de legalizarse la marihuana recreativa la cifra podría llegar a US$435 millones para 2025; el cannabis medicinal a US$390 millones y el mercado de CBD, sin componente psicoactivo a US$69 millones en el mismo tiempo.
"Las entidades gubernamentales tienen hoy más experiencia en los procesos y poco a poco se va transformando la cultura de aceptación de cannabis como una planta beneficiosa para la salud. El camino es largo, se debe equilibrar la cancha, se requiere la inclusión de todos los actores del sector y hacer realidad la democratización de los beneficios que brinda la nueva regulación", concluyó Rafael Amador, director corporativo de Procannacol.
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