MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Algunos de los países en los que Pie Systems contribuye con la devolución del IVA a turistas son Dinamarca, Corea, Suecia y Japón
El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobó el Decreto 1495 en el que, entre otras disposiciones, aprueba la devolución del IVA a turistas extranjeros a través de empresas operadoras de pagos y, al prever una reducción de los términos para su reconocimiento, contempla la necesidad de tener herramientas que faciliten y agilicen el trámite de la devolución mediante cruces automáticos de información.
La devolución del IVA en Colombia ha sido un tema muy discutido. Si bien este es uno de los incentivos que da el Estado para promover el consumo extranjero en el territorio nacional, el procedimiento con la DIAN suele ser engorroso, demorado y, muchas veces, infructífero. De acuerdo con la DIAN, “en promedio, durante los últimos siete años, del total de turistas que han ingresado al territorio colombiano a realizar actividades de ocio, salud, negocios y esparcimiento, tan solo el 0,6 % gestionó y obtuvo devolución del IVA por compra de bienes en el territorio nacional”.
En este caso, Pie Systems es una solución 100% digital que permite hacer compras libres de impuestos y colaborar para que la devolución a los visitantes sea más amigable y efectiva. Tal y como explica Sunny Long, cofundador y CEO de Pie Systems, el último decreto que regula y autoriza las nuevas dinámicas en este proceso en Colombia permite la evolución y maduración en el pago de impuestos a turistas en el país. La empresa llega a Colombia con el interés de ofrecerle a tiendas, turistas y Gobierno nacional una solución creada y enfocada únicamente para este proceso, que ya fluye en otras naciones gracias al uso de la tecnología.
“Cuando los turistas llegan al país seguramente no saben dónde pueden comprar y con esta plataforma tienen un punto de partida, con las tiendas seleccionadas. Con la herramienta podemos ayudar a incrementar el consumo, promover lealtad, generar más satisfacción en los turistas y proveer experiencias satisfactorias para los visitantes y para las tiendas. Estamos apuntando a trabajar en Colombia, como punto de entrada en la región, y a la compra libre de impuestos para los turistas como el siguiente paso en la evolución tecnológica del país en este sentido”.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica