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El consumo de margarina Rama en Colombia tuvo un crecimiento de 18% el año pasado; y la participación de la marca es de 27%
Upfield es la compañía más grande de alimentos de origen vegetal en el mundo. Desde 1871, esta empresa ha sido una de las líderes en la categoría de untables con más de 60 marcas a nivel mundial, incluyendo las más icónicas como Blue Band, Flora y Rama.
Precisamente, esta última lleva 40 años en el mercado colombiano y se ha posicionado en el consumo de los hogares, principalmente en desayunos.
LR habló con Joao Leopardo, CEO para Suramérica de Upfield, con el fin de conocer el impacto de esta marca en el país y cómo les ha ido este año tras suspender operaciones temporalmente por los bloqueos en el paro nacional.
¿Cuál es el principal compromiso de Upfield en Suramérica?
Upfield es una compañía con conciencia en el consumidor. Principalmente, los jóvenes cada vez tienden a consumir más productos saludables, por eso tenemos una línea de productos naturales a base de plantas, quesos veganos, mantequilla vegetal, entre otros, donde nos posicionamos como líderes.
Precisamente acabamos de empezar a instalar un centro tecnológico en Países Bajos para lanzar en julio más productos saludables que no afecten al planeta.
¿Presentaron un crecimiento o una disminución en sus ventas con la llegada de la pandemia? ¿Hubo un cambio de consumo?
2020 fue un año de desafíos y retos por cuenta de la pandemia, pero en general fue un año muy bueno porque el consumo y los hábitos cambiaron. Las personas estaban comiendo cada vez más dentro de casa y la categoría de margarinas tuvo un crecimiento de más de 7% en Suramérica.
¿Cuánto representa el consumo de margarina en Colombia y de cuánto es su participación en el mercado?
El consumo de margarina en Colombia tuvo un crecimiento muy fuerte en 2020 de 18%; y en 2021 va en 5%.
Con Rama seguimos siendo líderes en el mercado, con 27% de participación en el país.
Esta marca tiene mucho cariño de los colombianos porque se asocia con la familia y los productos de la canasta.
Asimismo, tenemos un consumo per cápita de medio kilo por año en Colombia.
¿A cuántos países llegan sus productos?
Operamos en más de 95 mercados en el mundo.
Somos número uno en 34 de los 95 mercados; y estamos en el top tres en todos los sitios donde operamos.
¿Qué afectaciones tuvieron por los bloqueos, principalmente en Cali?
Primero, aseguramos que los empleados estuvieran seguros.
Nuestra planta en Cali estuvo sin producir más de un mes por cuenta de los bloqueos, situación que nos afectó bastante. Con los corredores humanitarios pudimos reactivar la operación y producir entre 20% y 25% con la poca materia prima que teníamos.
Cali es nuestro hub de producción en Suramérica, pues abastece a cuatro países (Ecuador, Perú, Chile y Colombia). Allí producimos más de 3.000 toneladas al mes.
Sin embargo, en las últimas semanas hemos restablecido toda la cadena de producción en la planta.
¿Qué expectativas tienen para lo que resta del año?
Para 2021 estamos creciendo a doble dígito, lo que nos apunta una expectativa muy positiva para fin de año, pese a esta problemática que tuvimos.
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