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Esta fábrica, ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, tiene una capacidad de producir 24.000 toneladas de alimentos de manera anual
El mercado de la salsas, o conservas, tiene varios competidores en Colombia, como Fruco, Heinz, Casino, Amazon, Críos o La Constancia. Estas últimas lideran dentro de la categoría de bases mayonesas, con una participación de 27%, de acuerdo con Mauricio Escobar, vicepresidente de mercadeo de Colombina, empresa dueña de La Constancia.
Para poner en el mercado las salsas y otras conservas de La Constancia y sus demás marcas, Colombina las produce en su planta de ubicada en Tuluá, Valle del Cauca, en la que se ha realizado una inversión, desde hace más de ocho años, por $92.000 millones en su infraestructura y máquinas, con el fin de mejorar la calidad de sus producciones.
Esta fábrica tiene una capacidad de producción de 2.000 toneladas de sus productos al mes, y unas 24.000 anualmente. Escobar enfatizó en que cuentan con productos como mayonesas, salsa de tomate, leche condensada, dulce de guayaba y diversas variedades de ajíes, que son cultivados dentro del Valle del Cauca con agricultores locales, que aportan a la producción de la empresa.
El vicepresidente de mercadeo de la empresa enfatizó en que ellos trabajan de la mano con los agricultores de la región, ya que estos mismos se vuelven sus proveedores y, de esta forma, recalcó que Colombina “apoya a la actividad económica de la región”, con la compra por más de $46.000 millones al año, con relación a las materias primas y los insumos que son requeridos para la elaboración de sus conservas y demás productos.
La Constancia fue adquirida por Colombina en 1991 y desde entonces ha fabricado sus conservas desde Tuluá. Esta planta genera alrededor de 387 empleos, de los cuales 80% son con contratación directa y más de 400 colaboradores con puestos de trabajo, a través de proveedores locales del Valle.
Dentro de las cifras de los trabajadores, 82% son de Tuluá y 18% son de los municipios aledaños, por lo que Mauricio Escobar enfatizó en que ayudan con el desarrollo de la economía local. Además, la empresa informó que 47% de la población de la planta de conservas corresponden a jóvenes entre 21 y 30 años y 40% son mujeres. “Esta planta es reconocida por sus puertas abiertas, en esta zona, para que los jóvenes tengan su primera experiencia dentro del campo laboral”, explicó Colombina.
La planta Conservas tiene como foco la sostenibilidad, ya que en los últimos seis años han logrado disminuir por tonelada producida 13,4% el consumo de agua y 22% su consumo de energía.
Respecto a Grupo Colombina, desde 2015 a 2023, sus indicadores por tonelada producida de huella de carbono y consumo de agua se han reducido en un 41% y 23%, respectivamente. Cuentan con plantas solares y programas de basura cero, para así cuidar al medio ambiente. Con un enfoque en economía circular.
El año pasado, Colombina cerró con ventas por $3,3 billones, con un crecimiento de 14% frente a 2023. Cuentan con un plan de exportación a 80 países, con la fabricación de sus productos en siete plantas a nivel internacional, cinco de ellas en Colombia, una en España y la otra en Guatemala. También cuentan con 8.324 colaboradores, tienen más de 750.000 clientes en todo el mundo y la compañía participa en más de 19 categorías de alimentos como dulces, chicles, chocolates, pasabocas, galletas, pasteles, entre otros. Además, llevan siete años siendo una de las compañías, dentro del top 10, con mejor sostenibilidad.
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