.
La planta de Mazda en Salamanca México
AUTOMOTOR

De la producción de la planta de Mazda ubicada en Salamanca, 7% va hacia Colombia

martes, 10 de diciembre de 2024

La planta de Mazda en Salamanca México

Foto: Gráfico LR

Mazda es uno de los competidores que ha ganado terreno en el sector automotor; su planta en Salamanca, México, cumplió 10 años, allí producen cuatro modelos de la marca

El sector automotor ha venido cruzando un año complicado con ventas por debajo de lo esperado. Aún así, en los últimos meses se ha venido recuperando, al punto que en noviembre de este año las ventas pegaron un gran salto, llegando hasta más de 21.800.

Mazda ha sido una de las grandes partícipes, ocupando el cuarto puesto entre los carros más vendidos en el penúltimo mes de 2024,con un total de 1.970 unidades, lo que se traduce en un aumento de 20% frente a noviembre de 2023, cuando los carros vendidos fueron 1.641. La participación que tuvo la marca japonesa durante este mes fue de 9%, según Andi y Fenalco.

La planta de producción de Mazda ubicada en Salamanca, Guanajuato, en México, cumplió 10 años. Esta fue inaugurada con la producción de Mazda 3 en 2014 y tiene un área total de 256 hectáreas.

Esta planta contó con una inversión inicial de US$770 millones y la capacidad de producción anual es de 250.000 unidades. Para octubre de 2014 comenzó la producción del Mazda 2 HB y Sedan. En septiembre de 2019 inició la producción de Mazda CX-30 y en el mismo mes de 2022 fue la del modelo CX-3.

La planta de Mazda en Salamanca, México
Gráfico LR

En estos 10 años, hasta octubre de 2024, se produjeron más de 1,7 millones de unidades en la planta. El año pasado fue cuando tuvieron el más alto volumen de producción con más de 202.000 vehículos.

En la planta, el Mazda CX-30 es el vehículo más producido, con 68% de la producción total durante el primer semestre de 2024. A este le sigue el Mazda 3, con 19%; el Mazda 2 HB y sedán, con 11%; y el Mazda CX-3, con 1%.

Cerca de 56% de la producción en la planta va dirigida hacia Estados Unidos, 28% hacia México, 8% hacia Canadá, 7% hacia Colombia y 1% hacia otros países.

En la planta hay 5.100 colaboradores, 70% de estos son hombres y el porcentaje restante son mujeres. Del total, 97% de los trabajadores son originarios del Estado de Guanajuato.

En cuanto a iniciativas de sostenibilidad, Mazda en esta planta recicla 95% de sus residuos. Asimismo, cuenta con laguna para aves migratorias y reserva de árboles de mezquite. También han plantado más de 10.000 árboles dentro y fuera de la planta. Así como protegen la fauna que habita dentro de la planta.

Cifras en el año en Colombia

Con corte a noviembre, Mazda se ha consolidado como la quinta marca más vendida en Colombia. La cifra llegó hasta los 15.850 vehículos matriculados.

La japonesa reina en Colombia con un modelo: la Mazda CX-30, la línea más vendida en el país durante 2024. En el acumulado en el año este vehículo ha logrado 7.127 ventas, lo que se traduce en 4,1% de participación y una variación de 40,4% frente a lo que se llevaba hasta noviembre de 2023 (5.077 unidades).

Ángela López, presidente de Mazda Colombia, aseguró que desde que la CX-30 llegó al mercado colombiano, lanzada a mediados de 2020, ha vendido más de 36.000 unidades. “Ha tenido una gran recepción y aceptación de nuestros consumidores”, añadió.

En el top 10 de líneas más vendidas en el país también aparece otro modelo de la marca: el Mazda 2, con un total de 3.230 unidades. Y en el top 20 se encuentra también la Mazda CX-5, con 2.555 unidades vendidas en el acumulado del año. Entre estos tres modelos, ocupan aproximadamente 81,5% de las ventas totales de Mazda en lo corrido del año.

López explicó que para este año esperan que el sector cierre alrededor de las 198.000 unidades. En cuanto a la marca, proyectan cerrar con 18.000 unidades, lo que sería una participación de 9%.

La presidente agregó que Mazda, para 2035, “está trabajando para conseguir la neutralidad en carbón en la producción de los vehículos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Empresas 09/12/2024 “Venderemos los helados Magnum en 12 ciudades a través de 50 puntos de abasto”

Román Rodríguez, director general de Helados para Unilever, dijo que encontró en Colombia un mercado con inclinación al segmento premium

Comercio 11/12/2024 Durante Navidad 36% de las personas gastan más de $800.000 en la compra de regalos

Fenalco lanzó su encuesta de Navidad, entre las conclusiones está que 32% de las personas prepara comidas para celebrar la festividad

Salud 09/12/2024 Supersalud negó solicitud de EPS Sura para retirarse de forma voluntaria del sistema

La entidad aseguró que la decisión se fundamenta en lo que calificó como un "riesgo sistémico"