MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
App pagó cerca de $35.000 millones en IVA en últimos seis meses de 2018.
La aplicación tecnológica que llegó en 2013 a Colombia, cumplió cinco años sin ser regulada por el Gobierno. Ante esta situación Luis López, jefe de asuntos públicos de Colombia de Uber, dijo que están dispuestos a tener discusiones regulatorias.
De acuerdo con López, la compañía tiene una propuesta concreta que es la regulación del transporte privado intermediado por plataformas (Tpip).
Esta nueva categoría que piden sea incluida en la regulación colombiana, según la aplicación, ya “es una realidad en más de 600 ciudades alrededor del mundo y está regulado en 134 jurisdicciones”. Algunos países que han regulado el Tpip son México, Bolivia, Brasil y Perú, resaltó la firma.
“Nuestro mensaje siempre ha sido que estamos acá y ya hay 88.000 socios conductores que están esperando que el Gobierno nos dé una luz para que podamos sentarnos y beneficiar a estas familias que generan ingresos adicionales gracias a la presencia de Uber en el país”, destacó López.
¿En qué consiste el Tpip?
Según Uber, el Tpip es una categoría nueva, apoyada en la innovación, que puede coexistir con otros servicios de transporte. Implica la participación de tres actores: la Empresa de Red de Transporte -ERT- (que en este caso sería Uber), que aporta la tecnología e intermedia el servicio, implementa desarrollos y procesos en materia de seguridad, y propone unos términos y condiciones; el conductor privado, que paga por el uso de la plataforma y la utiliza libremente, de acuerdo a su disponibilidad y acepta los mínimos de calidad exigidos y, por último, el usuario, que paga al conductor por el servicio, y debe cumplir los términos y condiciones.
De otro lado la compañía aseguró que al ser una plataforma tecnológica es legal en Colombia y paga todos los impuestos. En IVA, para el periodo julio-diciembre de 2018 pagaron cerca de $35.000 millones y pagarán $44.000 millones por todos los impuestos del año pasado.
El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia
Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, aseguró que el grupo tiene un potencial muy importante de mostrar valor