MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de la Andi reveló cuáles son los productos y las plataformas de comercio electrónico con más falsificación marcaria. mercado libre fue una de ellas
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se dio a la tarea de analizar la falsificación de productos y usurpación de marcas en plataformas de comercio electrónico. Lo hizo mediante el estudio de ‘Caracterización del Comercio Electrónico Ilegal en Productos de Consumo Masivo’, en el cual se mostraron cuáles son las empresas y productos más susceptibles a incurrir en falsificación marcaria en Colombia.
·“Actualmente en el país se están comercializando productos expresamente restringidos para la venta libre, por canales electrónicos”, indicó la Andi.
Lo primero que indica el estudio es que la comisión de delitos relacionados con el comercio electrónico está ligada en su mayoría a las plataformas virtuales que funcionan como intermediario del vendedor y comprador, y no por tiendas oficiales.
Para lograr identificar cuáles son esas plataformas que funcionan como intermediarios y que tienen riesgo alto de productos adulterados, la Andi tomó las de mayor número de visitas en Colombia.
Allí se encontró que el número de visitas en plataformas de ventas online como Mercado Libre es 43 veces mayor que el de la segunda plataforma de comercio electrónica en el país (Amazon). La radiografía quedó así: Mercado Libre concentra 84% de las visitas en plataformas de comercio electrónico en Colombia; Amazon 2%; OLX y Linio 1% y Dafiti 0%, esto con data recogida en el primer semestre de 2020.
Según los hallazgos de la Andi, la comercialización de productos de alto riesgo, a través de la plataforma de Mercado Libre, es alta. Esto se pudo evidenciar en que, de los 86 productos identificados con riesgo de adulteración, 30 se encontraron comercializados en Mercado Libre. En términos generales se puede concluir que uno de cada tres productos de alto riesgo o expresamente prohibido para su comercialización en plataformas electrónicas, se encontró disponible con al menos una oferta en Mercado Libre.
Los productos con mayor riesgo de presentar de adulteración en ventas son los medicamentos, los alimentos, las bebidas alcohólicas, los agroquímicos, los productos de aplicación personal, los suplementos dietarios y los productos de aseo para el hogar.
En ese sentido y como se indicó, la comercialización de productos de interés (por su mayor riesgo) se concentra en un 100% en Mercado Libre (ver gráfico). La Andi evidenció que solo en el sector de cuidado personal la concentración de productos de alto riesgo es levemente menor a 80%. En el caso de otros jugadores como Amazon y Linio, estos tienen un bajo pero observable nivel de participación en comercialización de productos adulterados en los sectores de suplementos dietarios, licores y cuidado personal.
Para la Andi, este flagelo se presenta con un alto grado en Colombia debido a que “existe un importante rezago normativo, en cuanto a lo administrativo y penal, que impide contener el comercio electrónico ilegal en el país”. Por lo que el llamado es a una mayor regulación, ya que en el país hay alrededor de 22 millones de personas que compran productos vía online.
Con esta llegada al país, Magnum fortalece su presencia en Latinoamérica en lo que ellos consideran como "un mercado clave"
El órgano rector de la Cámara de Comercio de Bogotá señaló que no se puede debilitar y desprestigiar a un sistema de justicia amparado en la Constitución Política de 1991