MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los videojuegos, según Sebastián Silva, experto en tecnología, “tienen compradores en diferentes segmentos , ya que hay una generación de millennials que crecieron con el Nintendo, y personas que ya están cercanas a los 30 años o incluso mayores, que todavía consumen videojuegos. Es normal ver estas personas que todavía tienen una X-box o una PlayStation en su casa”.
Este mercado, según el último informe a 2015, mueve US$700.000 millones al año en todo el mundo, incluidos US$15.000 millones en facturación que registran las aplicaciones para smartphones o tablets.
La lista de las consolas más vendidas en la historia está encabezada por PlayStation 2 con 157 millones de unidades; seguida por otro equipo de la misma casa, la PlayStation, con 104 millones de unidades comercializadas. En tercer lugar está la Nintendo Wii, con 101 millones de equipos; después la PlayStation 3, con 86 millones de unidades y finalmente Xbox 360, con 85 millones de unidades.
Pero desde finales de 2016, la industria prometió grandes cambios, y esto se hizo oficial con el lanzamiento oficial de la consola Nintendo Switch.
Este equipo fue la promesa de la empresa japonesa Nintendo Company por acortar la gran brecha que se ha creado en los últimos años con su competencia Sony y Microsoft.
Como se informa en el más reciente estudio realizado por Euromonitor International, con cifras de 2015, las consolas más vendidas en América Latina fueron PlayStation 4, Xbox One y Play Station 3 con 34,2%, 16,9% y 7,6% de participación del mercado.
Frente a estas cifras llegó a competir Nintendo Switch en Colombia. Según cifras entregadas por Linio, la primera plataforma en venderla en Colombia, durante la semana del prelanzamiento y el lanzamiento oficial (del 27 de febrero al 3 de marzo) se vendieron aproximadamente 20 consolas, cifra que esperan incremente hasta alcanzar la venta de 10 unidades por semana durante este año.
La diferencia de la Switch
El 3 de marzo se lanzó oficialmente esta consola en el mundo; y según reportó Media Create, en menos de un mes (fecha hasta el 26 de marzo) se comercializaron 519.504 unidades, cifra que logró superar las ventas históricas del PlayStation 4 que estaba en 482.732 unidades vendidas.
Pero, ¿qué hace tan atractiva esta consola para los usuarios? En principio, está la apuesta por la portabilidad. Silva declaró que “la Nintendo Switch, además de ser una consola de videojuegos, es un dispositivo móvil. Porque se puede utilizar como sobremesa o de forma portátil. La versatilidad de la Switch es lo que marca la gran diferencia con sus competidores”.
Las principales características son una pantalla táctil de 6,2 pulgadas con una resolución de 1080 x 720p, altavoces estéreo, bluetooth y LAN inalámbrico.
Por $1,6 millones se podrá adquirir la consola en tiendas nacionales como Linio, Falabella.com, Alkosto.com y Panamericana.com.
Este dispositivo viene acompañado de un joy-con gris, Switch dock, joy-con grip, joy-con straps, un cable Hdmi y el cable de carga.
Los equipos de videojuegos, sin importar el pasar de los años, crearán una recordación. Por eso, según manifestó Silva, “Nintendo también le sigue apostando a una audiencia de nicho que creció con los juegos de Nintendo, como Mario Bross y Zelda, que solamente se pueden jugar en este dispositivo. Y sin duda, lo que está generando en el mercado es revivir un poco la nostalgia de los juegos con los que creció toda una generación”.
La opinión
Sebastián Silva
Profesor y experto en tecnología
“Con la Switch, Nintendo está intentando recuperar un segmento de mercado que ha venido cediendo respecto a sus directos competidores”.
((Lea: Sony quiere incorporar juegos de PlayStation en los smartphones))
Cementos Argos obtuvo 89 puntos sobre 100, liderando la industria de materiales de construcción, y Grupo Argos alcanzó 85 puntos
La favorabilidad de las condiciones económicas se ubicó en -18,9%, lo que representa una mejora de 12,9 pps frente al trimestre anterior
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre