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Según Mall & Retail, el año pasado, un total de 215 millones de personas visitaron estos establecimientos. Centro mayor y Titán ocuparon el segundo y tercer lugar en tráfico
El tráfico que maneja el centro comercial Plaza Imperial en un año, da para llenar aproximadamente 605 estadios El Campín a su total capacidad, unas 36.343 personas. Aunque sea unos 10 millones menos que todos los pasajeros que circularon en 2021 por el Aeropuerto el Dorado, que cerró con más de 30 millones.
Plaza Imperial es, en cualquier caso, rey de reyes en número de visitas en 2021 entre los centros comerciales. Esto según un ranking realizado por LR, en el que se analizó cuáles están teniendo una mejor reactivación en términos de número de visitas, de locales y de marcas grandes.
Este complejo tuvo un total de 22 millones de visitas en todo 2021. El centro comercial en promedio registra 55.000 ingresos diarios entre semana, y 80.000 los fines de semana. Por eso mismo, Plaza Imperial concentra otras cifras ganadoras. Y es que, a diferencia del resto de sus homólogos, actualmente tienen 100% de ocupación en los 240 locales que maneja.
Su gerente, Alejandro Estupiñán, indicó que los ingresos que generó el año pasado Plaza Imperial fueron aproximadamente de $11.883 millones. Esto fue impulsado por un indicador que demuestra qué tanto, o no, está posicionado un centro comercial: sus marcas “anclas” para atraer consumidores. Plaza Imperial tiene dentro de su baraja marcas como Jumbo, Falabella, Homecenter, Cinemark, Arturo Calle, Playland y Panamericana.
De segundo en el ranking de los centros comerciales con más tráfico se ubicó Centro Mayor. Este registró 21,6 millones de visitantes durante 2021.
Titán Plaza, con 17,5 millones de visitas en 2021, se ubicó en el puesto número de tres del ranking. Con 260 locales y 98% de ocupación, Titán atrae tráfico por tener bajo su manga marcas como Falabella, Home Sentry, Playland, Cinecolombia y Jumbo. Su gerente, Yazmín Lombana, indicó que el centro comercial cuenta con diferenciales como tener arquitectura bioclimática.
En la casilla número cuatro de los centros comerciales con mayor concentración de personas se ubicó Unicentro Bogotá, con 14,6 millones de visitas. El complejo recibe en promedio 60.000 visitantes diarios, y espera cerrar el año con cerca de 20 millones de personas transitando.
El top cinco de complejos de ocio con más visitas lo cierra el Centro Comercial Santafé, que reportó un total de 11 millones de personas en 2021. Actualmente tiene 90% de ocupación y entre sus marcas ganadoras se encuentra la recién llegada H&M; Falabella, Jumbo y Cinecolombia.
Los demás centros comerciales con más visitas son Salitre Plaza, con 9,6 millones de tráfico en 2021 y 5, 2 millones en lo que va corrido de 2022; le sigue Centro Chía, con 6 millones en 2021 y 2,4 millones en lo que va de 2022; continua en la lista Palatino, con 3,1 millones en 2021 y 1,3 millones en 2022, aproximadamente. Otros centros comerciales como Fontanar indicaron a LR que en lo que va corrido del año han crecido 12%, con respecto a 2019.
Otros centros comerciales como El Edén, registraron 6, 5 millones de visitas durante el año 2021 teniendo en cuenta las restricciones de aforo que enfrentaron durante los primeros 5 meses del año. Entre sus marcas que impulsaron la reactivación estuvieron Alkosto, Decathlon, Pepe Ganga, Dólar City, Cafam, Colsubsidio, Action Fitness, Cineland, Adrenaline park, Pasion 5-0 y Ice Bowling .
De acuerdo con Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, “la reactivación en los centros comerciales avanza por buen camino. Hemos recuperado en 91% los tráficos de visitantes con respecto a 2019”. Por lo que se espera que los centros comerciales del país sigan creciendo a niveles competitivos en los próximos años. Pues, como dato curioso, uno de los más grandes del mundo, el SM Megamall en Filipinas, recibe 292 millones de personas al año.
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