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COMERCIO

“Podemos generar entre 15.000 y 20.000 empleos nuevos en Bogotá gracias a ferias”

jueves, 3 de junio de 2021

Corferias anunció que desde este mes reactivará el calendario ferial, con 26 eventos entre físicos y virtuales para lo que resta del año, bajo el concepto de ferias 4.0

Después de una larga espera por la pandemia, Corferias anunció que volverá a realizar eventos presenciales este año, y para ello presentó un calendario de 26 encuentros que inician con la Vitrina Turística de Anato, que va del 16 al 18 de junio. De acuerdo con Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo del recinto, el objetivo es generar 5% del PIB de Bogotá.

¿Cómo llegan a la decisión de reiniciar la industria ferial?
Desde que surgió la pandemia hemos venido preparando la entidad para que cuando llegue el momento adecuado seamos parte de la agenda de reactivación económica, que requiere la ciudad y el país. Cuando vimos la semana pasada que tanto el gobierno distrital como el nacional anunciaron la reactivación económica total, vimos que se estaban dando las condiciones para ser parte de esta agenda. El hecho de que este 2 de junio se celebra el Día Internacional de las Ferias es un pretexto para presentar ese calendario bajo el cual nosotros queremos apoyar a los distintos sectores. Por eso consideramos que era el mejor día para presentar esta agenda que queremos desarrollar de la mano de los principales gremios y empresarios, para contribuir a la generación de riqueza, de empleo y a la reactivación económica.

¿Cómo se habían preparado y qué inversiones hicieron para lanzar este calendario?
La preparación que hemos hecho es en distintos frentes. El primero es el fortalecimiento de los encuentros presenciales, implementando todos los protocolos de bioseguridad. Hicimos un piloto para probarlos todos, que fue la Feria del Hogar el año pasado en plena pandemia, con más de 65.000 visitantes y todas las autoridades quedaron satisfechas con los protocolos. El otro componente fue fortalecer la propuesta de valor de las plataformas de negocios que nosotros desarrollamos. Cuando llegó la pandemia se dio una aceleración en el uso de tecnologías por parte de todos los ejecutivos, y teníamos que fortalecer las nuestras en beneficio de nuestros empresarios. Hemos venido trabajando en un concepto de ferias 4.0

¿Qué es una feria 4.0?
Las ferias 4.0 permiten fortalecer el encuentro presencial y en simultáneo darle al empresario la oportunidad de hacer negocios todos los días del año usando plataformas digitales. En agosto del año pasado lanzamos una comunidad que se llama Econexia, que es un ecosistema digital de negocios de Corferias y que hoy ha tenido un millón de visitas de usuarios únicos. Todo el aprendizaje que tuvimos en el mundo digital se integra a este concepto.


¿Qué inversión requirió hacer estas adecuaciones?
En todo lo que significó el desarrollo de la plataforma digital la inversión estuvo por encima de $5.000 millones y la adecuación del recinto supuso inversiones por encima de $1.250 millones. Es decir, más de $6.200 millones.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Uribe Presidente de la CCB

    “Tenemos el reto de recuperar cerca de un millón de empleos en la ciudad. La reactivación debe ser segura y con la fuerza necesaria para que impulse el empresariado”.

¿Cuántas ferias y en qué modalidades estarán en el calendario?
Estamos lanzando para lo que queda del año 26 ferias, la mayoría de ellas van a desarrollarse en Bogotá, pero también operamos ferias en Barranquilla y en Medellín.

¿Cuál es el impacto económico y en empleos que esto podría generar?
Estamos apostándole a recuperar el impacto económico que la actividad de ferias genera en la ciudad. Hace unos años hicimos un estudio con Fedesarrollo para medir el impacto que tenía la actividad de ferias en Bogotá. Cuando se calculó el efecto directo, indirecto e inducido de la actividad de ferias en la economía de la ciudad, se encontró que apoyamos la generación de 5% del PIB de la ciudad. Este estudio decía que teníamos la capacidad de generar entre 15.000 y 20.000 nuevos empleos en la ciudad.

¿Qué pasó el año pasado y estos primeros cinco meses del año con la operación?
En este tiempo hemos tenido muchos frentes de trabajo. Fuimos muy relevantes al inicio de la pandemia ofreciendo ruedas de negocio a través de la plataforma digital. También desarrollamos muchas ferias digitales. Jugamos un papel muy importante por medio de la ampliación de la capacidad hospitalaria.

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